Alertan sobre peligro en la ribereña por cráter 

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Un cráter se formó en la avenida Ribereña a la altura de la calle 38 en el sector San Juan, según informó la presidenta de Emica, Angélica Yépez, el hundimiento es ocasionado por el colapso de una tubería de drenaje de aguas de lluvias y para evitar accidentes procedieron a rellenarlo con granzón.

El hueco es de vieja data, cada año con las precipitaciones se registra esta cavidad. Según la evaluación hecha por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, en el lugar pasa una tubería de 30 pulgadas por donde circula el agua potable de la estación de rebombeo Macuto hasta el centro de Barquisimeto.

"Se presume que haya habido una filtración desde principios de año debido a que la tubería que pasa por allí tiene muchos años, se registró una percolación de agua de tres metros de profundidad, ocurriendo lo mismo que en la avenida Uruguay, que en temporada de lluvias se crean estos espacios vacíos en la vía", comentó indicando que por la tubería deberían pasar 550 litros de agua por segundo aproximadamente.

Explotación latente

Tras el hundimiento en la vía fueron muchas las especulaciones que se generaron, el diputado de la Asamblea Nacional Daniel Antequera, inspeccionó el lugar y recordó que en el Rio Turbio desde el año 2017 se registra la extracción indiscriminada de arena que podría ocasionar fallas en el borde de la carretera.

"Hay una planta de arena al lado del parque Mundo de los Niños y se abastece del granzón del Rio Turbio, vulnerando el Área de Régimen de Administración Especial y la responsabilidad directa recae sobre el director del Ministerio de Ecosocialismo en Lara", comentó Antequera.

Filiberto Peña, exdiputado del Consejo Legislativo del Estado Lara, CLEL, recordó que hace dos años solicitaron una moción de urgencia para las autoridades controlaran la extracción de arena. "En su momento negaron desde el oficialismo esa investigación porque sabían que la responsabilidad la iba a asumir el ministerio del Ambiente", comentó.

La comisión de Ambiente del CLEL, tiene previsto reunirse con el director del Instituto de Vialidad de la Gobernación, Emica y el de Ecosocialismo para evaluar la Ribereña el próximo miércoles.

Otras Noticias
Locales

Designan nuevo comandante de la ZODI Lara

| comentarios

Locales

Clínicas de Lara pasan prueba de la Sundde

| comentarios