Choferes no respetan paso peatonal

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Los rayados peatonales en Barquisimeto solo funcionan para adornar el pavimento porque choferes de carros, motos y buses no respetan esta señalización, haciendo que peatones corran el riesgo de sufrir un accidente

De acuerdo al artículo 295 de la Ley de Tránsito Terrestre venezolana "todo peatón cruzará solo en las intersecciones, esté o no demarcado el paso peatonal"; sin embargo, son muchos los peatones que han pasado sustos de muerte en los rayados por choferes "locos", como ellos mismos los califican.

Una de esas experiencias pertenece a la ama de casa Dilcia Meléndez. Ella salió de la Torre David e iba a pie hasta la avenida Venezuela. Cuando intentaba cruzar la carrera 19, "de broma" una moto le pisa los pies cuando ella se disponía a pasar por el paso peatonal cuando la luz recién cambió a rojo. "No sé de dónde sacó la licencia para conducir, pero parece que no le dijeron que el rayado se respeta. De broma y no me mata por querer estar de primero", aseveró.

Y es que el rayado, en muchas de las vías principales de Barquisimeto, es de confusión total. En avenidas como la Vargas con Venezuela y los Leones se confunde lo que hay, pues algunos son de colores variados y otros tienen encima de ese otro de color blanco; es decir, el marcaje de tonalidades fue el que hizo la alcaldía bajo la gestión de Alfredo Ramos y el blanco es el de Luis Jonás Reyes

Lo que le ocurrió a Meléndez se debe también, como lo aseguraron varios consultados, a que las autoridades de tránsito del Estado se hacen de la vista gorda sobre este asunto, pues incluso frente a puestos policiales de la Policía Nacional (PNB), que sustituyó a los antiguos fiscales del INTT, todo tipo de vehículos (incluyendo patrullas) se paran sobre el rayado.

"Uno a veces es el que anda al volante afanado porque quiere llegar rápido al destino, pero yo asumo que en ocasiones estoy parado en el rayado peatonal y por enfrente pasan funcionarios policiales o públicos y no me dicen algo. La ley entra por casa",dijo José Duarte.

LA PRENSA logró ir hasta Quíbor y Cabudare, y el rayado peatonal ni existe en sus vías principales. 

Otras Noticias
Locales

Santa Rosa en el olvido

| comentarios

Locales

Farmacias ven como sus inventarios se agotan

| comentarios