Exámenes desangran a los pacientes

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Hasta la última gota de sangre es cobrada en los laboratorios. Esa es la sensación que queda al ver los precios de las pruebas sanguíneas en el estado y es que, según denuncian las personas consultadas, hasta 150 mil bolívares se pueden gastar en exámenes de rutina.

Los pacientes explican que cada prueba sanguínea tiene un costo de 50 mil bolívares, aproximadamente. Los exámenes especiales como los de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) pueden ascender hasta los 68 mil bolívares, dependiendo del laboratorio en donde se realice el chequeo.

"Con estos precios nadie se puede chequear. Tocará hacerse las pruebas de una en una porque no hay plata para poder pagar todo de un solo golpe. Es increíble lo que estamos viviendo", decía con rabia Elsy Gutiérrez, comerciante que tenía a dos familiares recluidos en el Seguro Social Pastor Oropeza y que en menos de 4 horas gastó 300 mil bolívares en pruebas de laboratorio. "Con precios así no se puede", decía.

Según cuentan los trabajadores de laboratorios, el precio de los exámenes es ajustado semanalmente. Dicen los consultados que esto lo hacen debido al incremento del dólar paralelo, pues los reactivos son traídos de afuera. "El problema es que se compra en dólares para vender en bolívares. Se tienen que hacer ajustes porque si no es imposible reponer el inventario", dice una trabajadora de uno de los laboratorios ubicados al oeste de Barquisimeto.

Tan costosas están las pruebas de rutina que, en estos momentos, ni los pacientes que deben hacerse chequeos trimestrales (crónicos, renales o pacientes con VIH) cumplen con esta regla.

Héctor Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal en Lara, dice que muchos enfermos se hacen solo la prueba que necesitan pues no cuentan con el presupuesto para poder ir trimestralmente a un laboratorio. "Por la clínica (síntoma) es que más o menos se sabe qué es lo que tiene el paciente. Sabemos que somos pacientes con altos niveles de urea porque no nos dializamos bien, pero esto muchas veces no puede ser confirmado por un laboratorio porque no todos tienen para pagar", explica.

Otras Noticias
Locales

Comerciantes pernoctan en el Mercado Mayorista 

| comentarios

Locales

Anaqueles full de comida impagable

| comentarios

Locales

Larenses se rebuscan con ventas de garaje

| comentarios

Locales

Bonos aumentan hiperinflación

| comentarios