Precios de servicios funerarios son de infarto

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Más de 800 dólares puede costar un servicio funerario y un entierro en Lara, además del dolor que causa la pérdida de un ser querido. Cancelar un sepelio representa un duro golpe, pero monetario para las familias, sobre todo para aquellas de bajos recursos.

"Las personas hacen de todo para disminuir costos, se están viendo muchos casos de familias que solo pueden cancelar un servicio de entierro directo para ahorrarse los gastos de velación", comentó Pedro Navarro, expresidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias. Informó que en líneas generales un servicio básico puede costar 266 dólares, y esto incluye el ataúd de MDF que es el más barato, el vehículo que traslada el cuerpo hasta la funeraria y posteriormente al cementerio, embalsamiento y vestimenta del cuerpo y 24 horas de velación.

La velación a domicilio tiene un precio menor. De acuerdo a un recorrido hecho por LA PRENSA, las empresas funerarias pueden llegar a cobrar 165 dólares y el servicio incluye los gastos del vehículo fúnebre, los implementos funerarios y 30 sillas. Mientras que un entierro directo en promedio cuesta 95 dólares.

Pero el dolor de cabeza se presenta cuando los familiares no cuentan con una fosa para el entierro. Aguedo Dobobuto informó que una fosa de 5 compartimientos en el Cementerio Nuevo tiene un precio de tres millones de bolívares, fue el valor que debieron invertir ayer para enterrar a su tía, a ese gasto le tuvo que sumar 200 mil bolívares por la lápida, 100 mil bolívares por un saco de cemento en el mercado informal y 70 mil bolívares para cancelar a los obreros del cementerio para el cierre de las tumbas.

Con esos costos morirse representa una millonada para una familia. María Dobobuto relató que perdieron dos seres queridos en menos de una semana, y para cumplir con los gastos funerarios tuvieron que pedir la colaboración de familiares y amigos en el exterior porque casi dos mil dólares debieron invertir en ambos entierros, muchas personas quedan endeudadas para darle el último adiós a un familiar.

Otras Noticias
Locales

Comerciantes pernoctan en el Mercado Mayorista 

| comentarios

Locales

Anaqueles full de comida impagable

| comentarios

Locales

Larenses se rebuscan con ventas de garaje

| comentarios

Locales

Bonos aumentan hiperinflación

| comentarios