Bote de agua crea río en La Peña

Glediscar Aranguren | LA PRENSA de Lara.- Desde hace 9 meses una tubería que bota y bota cientos de litros de agua blanca hace alegres a algunos y amarga a otros en el sector 1 del barrio La Peña al oeste de Barquisimeto. Sucede que parte del equipo 1 de la estación de rebombeo tiene algunos daños que hace que se despilfarre el líquido en un barranco donde parte de los vecinos han optado por bañarse, armar un pozo, pero a otro grupo no le llega nada.

Más de 800 familiares de los sectores 1, 2 y 3 están afectadas. La llave de paso no funciona y el desborde de agua es a cada hora del día. Vecinos relatan con indignación que Hidrolara ni siquiera se ha asomado a pesar de que la comunidad y los operadores diariamente han reportado el problema. Cuentan también que en la parte de arriba del barrio no les llega el servicio por tuberías porque el bote ha disminuido la presión y por ende no sube.

"A Hidrolara lo único que le importa es que los trabajadores estén cumpliendo el horario, ellos saben del bote pero ni importancia les da", dijo a lo lejos un vecino.

Es tan grande la presión del bote de aguas blancas que ha convertido una parte del terreno en un pozo que recorre unos cuantos kilómetros hasta desembocar a la quebrada La Peña, además cuenta con una profundidad de 1 metro y medio; los que más disfrutan de esto son los niños, quienes aprovechan de darse un buen baño y de jugar.

"Desde el 6 de junio del año pasado esto no funciona, de hecho le hice la propuesta a Hidrolara de cambiar la válvula bypass que está dañada por una que no se está utilizando y ellos simplemente lo ignoraron. Yo me siento impotente porque es un trabajo que puedo hacer perfectamente, para eso estudié, pero sin una orden de ellos yo no me puedo mover", dijo Pedro Torres, operador de la estación de rebombeo.

Isaidimar Valbuena tiene su ranchito justamente al lado de donde se desborda el agua y cuenta que vive con los nervios de punta porque tiene una pequeña de 2 años.

"Esto es peligroso, porque el bote de agua lo tengo al lado, cómo ve señorita, hasta el camino para llegar a mi casa se pone resbaloso, yo no puedo estar tranquila, y temo que mi niña se me salga, se resbale y caiga en el pozo, además los zancudos ya ni se aguantan, mi niña tenía toda la carita llena de picaduras, tuve que conseguir un mosquitero para que no me la siguieran comiendo"

Sin beneficios

"Tenemos 5 meses sin gas, y hemos tenido que preparar dentro de nuestras casas fogones, lo que ha generado enfermedades respiratorias en nosotros y en nuestros niños, aquí tenemos tiempo sin recibir los alimentos de los CLAP, los únicos que se benefician son los del consejo comunal, y queremos que la gobernadora venga y nos ayude", dijo Yorelis Delgado.

[gallery columns="4" link="file" ids="464464,464463,464465,464466"]
Otras Noticias
Comunidad

Desborde de cloacas en El Jebe tiene 14 años

| comentarios

Comunidad

Enardecidos en la Nueva Paz por bote de aguas blancas

| comentarios

Comunidad

Malos olores afectan al sector Luis Hurtado Higuera

| comentarios