Inicio » Locales » Deserción estudiantil se agudiza cada día en la entidad larense

Deserción estudiantil se agudiza cada día en la entidad larense

Estefany Figueroa | LA PRENSA.- “Es la primera vez que la crisis golpea tanto al sector universitario”, dijo la profesora Blanca Te­rán, presidenta de AproUpel cuando resu­mía que las casas de estu­dios de Lara están en las horas más bajas de su historia.

Déficit presupuestario, áreas físicas casi en el abandono, pocos estu­diantes, pues se van del país huyendo de la crisis, profesores y trabajadores malpagados, nivel acadé­mico tambaleante por las limitaciones y hasta fac­turas políticas tienen al sector universitario más golpeado que saco de bo­xeo.

“Todas estas medidas de reducción de presu­puesto y de mantener ahorcados a las universi­dades parece una estrate­gia del gobierno para que las universidades cierren las puertas”, analiza Te­rán, quien cierra desa­fiante con la frase de que ellos como sector educa­tivo “no les darán el gus­to”.

Desde el año 2007, el presupuesto para las uni­versidades públicas ha si­do reducido, lo que ha generado conflictos a cuenta gotas en áreas co­mo el comedor y el trans­porte y parece que estos dolores de cabeza nunca se fuesen a acabar.

Cuenta Terán y Débo­rah Velázquez de Valeci­llos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, que muchos de los profesores se han visto en la necesidad de subsidiar prácticas para que los chamos puedan ver clases, en pocas pala­bras, los docentes han te­nido que sacar plata de su bolsillo para comprar elementos que necesa­rios para hacer evaluacio­nes.

“Los estudiantes son conscientes de lo que ocurre y muchos ayudan, pero hay otros que no aguantan; no pueden ni pagar el pasaje para ir a estudiar”, expresa la re­presentante de Apucla.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Lost your password?