Inicio » Sucesos » Emergencia colapsó por heridos del fin

Emergencia colapsó por heridos del fin

E. González/A. Reyes  | LA PRENSA.- Un herido tras otro eran ingresados durante el fin de semana y pocas camillas hizo que la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda colapsara a tal punto que a los pacientes tuvieron que atenderlos en los planchones de las áreas de Triaje.

En el piso hay charcos de sangre, mientras que tres personas, entre esas una mujer, están siendo atendidos en los planchones. Los parales para sostener el suero están del lado de los pacientes. El personal que labora en el principal centro de salud sólo dice “no hay cama para tanta gente”.

Durante el fin de semana fueron ingresados a esta Emergencia más de 20 personas heridas de forma violenta, mientras que unos 10 por accidentes de tránsito. Sólo el domingo llegaron 15 personas heridas y fue el detonante para que la sala de Emergencia no diera para más. Se conoció por fuentes internas al hospital que debido al colapso tuvieron que atender a los pacientes en otras áreas, además que, supuestamente, a muchos los pusieron en el piso.

“Esto fue un caos. Si llegaban personas con dolores en el estómago u otras enfermedades que no eran de emergencia no los atendían y los mandaban a otros centros médicos”, comentó un familiar a las afueras de la Emergencia.

Ayer en la mañana los alrededores de este servicio estaban a reventar. Los familiares de los pacientes esperaban frente a la puerta principal, área que debería estar despejada, a que llamaran a sus parientes. Durante la mañana varios fueron dados de alta, mientras que los que requerían pasar unos días allí tuvieron que ser trasladados a otros pisos.

“Hay personas que eran referidas de otros centros de salud. A uno lo trajeron tiroteado y lo mandaron de nuevo al Seguro Social porque aquí ya no podían”, soltó una fuente del Hospital.

Aclara el colapso

“Se colapsó el hospital” fue lo que dijo Linda Amaro, viceministra de Salud, al consultarle sobre la atención de pacientes en mesones dentro de la Emergencia del Antonio María Pineda.

La primera autoridad regional de Salud precisó que en horas de la mañana recibieron un aproximado de 40 heridos de un accidente y les tocó atenderlos en mesones, pues la Emergencia “colapsó”.

Aunque no dio mayores detalles sobre el suceso, aseguró que a la hora de atender pacientes “debemos atenderlos donde sea porque se trata de vidas”. Precisó que una vez estabilizados los pacientes fueron trasladados al área correspondiente de atención.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Lost your password?