Inicio » Locales » Hospitales tienen un 80% de déficit

Hospitales tienen un 80% de déficit

Osman Rojas | LA PRENSA.- En los hospitales de Lara se reciben más pacientes diarios que al menos 19 estados del país, pero también la entidad es la sexta que más fallas tiene en infraestructura, medicamentos y especialistas, así lo informó Ángel Segura, vocero regional de la organización Lara Entera por la Salud (OLES), quien lamentó las condiciones en las que se desenvuelven los residentes de medicina.

“Las salas de urgencias son de las más precarias en el país”, reza el informe leído por OLES. En el texto se argumenta que las Emergencias dan vergüenza, pues los centros de salud públicos tienen reportes de escasez de medicamentos que rondan el 80% y una ausencia de personal médico especializado que abraza el 75%. “Así un hospital no puede funcionar”, dicen.

La situación que denuncia Segura se evidenció el pasado sábado 10 de marzo, cuando La Prensa constató que el Hospital Central Antonio María Pineda no disponía de antibióticos para tratar los casos críticos que recibían, así lo informaron varios familiares de pacientes y un médico residente del servicio que prefirió no revelar su nombre y acotó que acudieron a los parientes.

En el hospital pediátrico la situación es similar. María Fernanda Rodríguez, residente de segundo año, confiesa que el domingo la Emergencia no tenía cómo atender a los niños que llegaban con cuadros asmáticos severos. “No había material para nebulizar y eso nos frustró”, reveló molesta.

Según el informe, Distrito Capital, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Portuguesa son los estados que tienen peores emergencias que las de Barquisimeto. El documento detalla que en estos estados la mortalidad se ha incrementado en un 35,4% en comparación con el año pasado, mientras que en Lara se reportó un alza del 32,3%.

Ninguna de las entidades que aparecen en la lista tiene tomógrafos o laboratorios para atender las emergencias.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Lost your password?