Inicio » Locales » Muertes en El Pampero enciende alarmas

Muertes en El Pampero enciende alarmas

Osman Rojas |  LA PRENSA.- Desde la última semana de diciembre de 2017, ca­da siete días una persona en estado de malnutri­ción muere en el Hospi­tal psiquiátrico El Pam­pero de Barquisimeto. La casi nula distribución de alimentos y el abandono de los familiares para con los pacientes recluidos ya ha llegado a niveles de muerte.

Durante este asueto de Carnaval, dos personas perdieron la vi­da incrementando la ci­fra a 8 los recluidos allí que han fallecido en con­diciones de hambruna. Alegría Flores, de 80 años y Crioffe Carrillo, de 74, fallecieron luego de pasar un mes alimen­tándose sólo con repollo, informaron fuentes in­ternas del psiquiátrico.

Ambas señoras no pesa­ban más de 40 kilos, cuando un niño de 7 años puede promediar un peso corporal de 22 ki­logramos según la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS).“No comían más nada. Su condición era deplo­rable y en más de una ocasión pedimos a los di­rectivos que sacaran a la luz estos casos, pero por ocultar y no formar es­cándalo se mantuvo en silencio.

Hoy estuvieran vivas si se hubiesen to­mado cartas en el asun­to”, comentó una trabaja­dora que no quiso revelar su nombre. La muerte de estas dos abuelas ha desatado la in­dignación de las autori­dades regionales quienes exigen al Ministerio de Salud aplicar los correcti­vos necesarios que fre­nen las muertes tan se­guidas en El Pampero, René Rivas, vicepresi­dente del Colegio de Mé­dicos en Lara aseguró que El Pampero debería estar bajo la lupa del Mi­nisterio de Salud y pidió que la justicia caiga sobre los responsables de estas muertes.

Que la gente tiene hambre es una verdad imposible de ocultar. No­sotros vemos con tristeza cómo las autoridades na­cionales no se abocan a resolver el problema de la alimentación en los hospitales. Lo que pasa en El Pampero pasa en el resto de centros públicos y eso es porque el Go­bierno nacional tampoco tiene comida”, sentenció.

El especialista lamentó que no haya un proyecto firme o un plan de con­tingencia para sacar a flo­te a los centros de salud y responsabilizó a las auto­ridades nacionales de lo que pueda pasar de ahora en adelante. “Ellos (Go­bierno) deben garantizar la comida de los enfer­mos. Si no lo hacen, es una falta de respeto”.

César Ribas, coordina­dor de Lara Entera por la Salud (OLES) comparó lo del psiquiátrico con lo ocurrido hace dos sema­nas con la protestas de los enfermos renales y el
caso de las parturientas en el IVSS de octubre de 2017.

A juicio del epidemiólo­go las autoridades sí die­ron la cara. “Con esos es­cándalos el Gobierno apareció. Ahora lo ideal sería una inspección en El Pampero para consta­tar lo que allí ocurre, por­que quedan 60 pacientes y todos están malnutri­dos”, denunció Ribas.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Lost your password?