Inicio » Locales » Participación de oposición en elección sigue en veremos

Participación de oposición en elección sigue en veremos

Agatha Reyes | LA PRENSA.-Aun no hay claridad si la oposición participará o no en las presidenciales del 22 de abril, sin embargo, han dejado entrever que en caso de acudir a los comicios el candidato debe salir por un consenso, pues tiempo para primarias “no hay”.

Yosbert Vazquéz, politólogo, explica que con menos de 72 días para el proceso electoral la oposición no tiene chance para realizar primarias, pues una elección interna implica gastos y tiempo del cual no dispone la mesa, además agrega que puede ser un factor de conflicto recordando que en las primarias realizadas para el proceso de elecciones regionales solo se generó una fractura interna.

Coincidiendo con Jorge Rosell, ex magistrado de la sala de casación penal y miembro del frente para la defensa de la democracia, quien explica que unas primarias “traería dolores del pasado” que pueden pasarle una factura mayor a la oposición.

Aunque Rosell está en desacuerdo con una posible participación en las presidenciales, por considerarlas ilegal al ser convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), advierte que la dirigencia debe evaluar cuáles serán las consecuencias de la decisión pues dice que cada posición tiene sus riesgos. “Participar es legitimar una convocatoria ilegal y no participar supone un riesgo, pero la posición que se tome debe ser unitaria”, dijo.

En este caso Vazquéz considera que si la oposición no participa sería un error táctico, pues a su juicio se estaría dejando que el gobierno participe “nuevamente” solo.

A pesar de ambos planteamientos la dirigencia política aún evalúa cual será el próximo paso, pues luego de no conseguir las condiciones electorales durante el proceso de negociación en Dominicana consideran que van a una elección “con resultados cantados”.

Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lara, manifiesta que con un “cronograma acelerado” las posibilidades de que la oposición tenga éxito son cada vez menores, pues explica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sirviendo al gobierno para evitar que se de un cambio en el país.

“El gobierno no quiere elecciones limpias, sabe que con el panorama que hay en el país no tiene oportunidades de mantenerse en el poder”, aunque no hay definición suelta que la dirigencia continúa las reuniones en Caracas para determinar si el candidato será por consenso o primarias.

Mientras que Pablo Sepúlveda, secretario regional de Avanzada Progresista (AP), ratifica que la vía es el consenso y que los partidos deben entender que el pueblo está solicitando de la dirigencia “unidad”, por lo que al igual que Monasterio dice que deben esperar la decisión nacional.

Sin embargo, la Causa R ya hizo publica su decisión. Daniel Antequera, diputado a la AN, señaló que no irán a las elecciones, pues describen el proceso como una “trampa al pueblo”.

El señalamiento lo hace por la falta de condiciones, “no hay un árbitro imparcial y el gobierno solo busca ratificar la dictadura a costa de la necesidad del pueblo”, sentenció.

Se espera que en los próximos días exista un pronunciamiento nacional que despeje las dudas que hay en las calles.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Lost your password?