Inicio » Mundo » Turquía acusa a EEUU de ayudar al EI a huir de Al Raqa

Turquía acusa a EEUU de ayudar al EI a huir de Al Raqa

EFE | LA PRENSA.-  El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó hoy a Estados Unidos de haber ayudado a integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a huirde la ciudad siria de Al Raqa, liberada el pasado octubre por la FSD, una milicia apoyada por Washington.

“Se suponía que la coalición de EEUU con las YPG (milicia kurda que lidera las FSD) tenía que limpiar Al Raqa del Estado Islámico, pero mirad lo que ha pasado. En lugar de limpiar la ciudad, ayudan al EI a huir con sus armas”, dijo Yildirim, en un discurso retransmitido por el canal CNNTürk.

El primer ministro turco hizo referencia a un reportaje de la BBC que documenta un supuesto acuerdo entre la FSD y la coalición liderada por EEUU para evacuar a los últimos combatientes del Estado Islámico en Al Raqa.

“Ahora veremos los resultados. Los integrantes liberados del EI provocarán la muerte de personas inocentes en todos los rincones del mundo, incluido Turquía, Europa y EEUU”, dijo el mandatario turco.

“Advertimos a Estados Unidos de que luchar contra un grupo terrorista (EI) junto a otra organización terrorista (YPG) no es algo que los Estados deban hacer”, añadió.

La milicia kurda YPG, miembro de las FSD, lucha con el apoyo de la coalición contra el EI en el norte de Siria, aunque es considerada por Ankara una rama del PKK, la guerrilla kurda en Turquía.

El pasado 17 de octubre las FSD tomaron el control total de la ciudad de Al Raqa, considerada la antigua “capital del califato” del EI, tras más de cuatro meses de ofensiva.

Eva Gómez

Login

Lost your password?