Inicio » Locales » Mujeres en la delantera con ETS

Mujeres en la delantera con ETS

Osman Rojas | LA PRENSA.- Cada 24 horas una mujer con alguna enferme­dad de transmisión se­xual engrosa los registros epidemiológicos en Lara. La falta de preservativos a inicios de 2017, luego su alto costo y la promis­cuidad de las adolescentetes han sido factores que inciden esta tendencia.De hecho, los registros de morbilidad en el esta­do reflejan que el 60% de los casos diagnosticados, es decir, 6 de cada 10 ca­sos son mujeres.

“Históricamente la mu­jer ha tenido mayor responsabilidad a la hora de cuidarse, pero ahora esotro el caso. Es alarmante ver cómo los registros de este año señalan a la mu­jer como la portadora de enfermedades‘, dijo el epidemiólogo José Jesús Ruiz, jefe de epidemiolo­gía del servicio de infec­ciones de transmisión se­xual (ITS)

Los números de morbilidad en enfermedades como VPH, por ejemplo,muestran una inclina­ción desproporcional ha­cia la mujer con 762 diag­nósticos femeninos porapenas 161 masculino desde julio de 2017 hasta la fecha.

Las damas sufren mu­cho de las infecciones go­nocócica (conocidas co­mo gonorrea). En los úl­timos 90 días el programa ha contabiliza­do 330 casos femeninos por apenas 28 masculi­nos, dijo el doctor quien refirió que existe un au­mento en este aspecto y más porque el examen es gratuito en el estado.

“Las cifras son alarman­tes, pero no muestran larealidad total. Tenemosun grave problema en Si­món Planas y Urdanete que no envían los boleti­nes. Palavecino también debe los casos de julio yseptiembre pues el único que mandaron fue el de agosto”, denunció Ruizal hacer entender que los números pueden superar los indicados.

Lo que más preocupa al especialista es la incons­ciencia sobre la educa­ción sexual que existe en la actualidad y es que, el 60% de los enfermos contabilizados, son del grupo conocido como edad productiva (de 20 a 39 años).

Parece mentira, pero los muchachitos entre 12 y 18 años sólo represen­tan el 18% de los enfer­mos. La edad de oro (de 40 en adelante) abarca el 20%, mientras que eotro 2% son crónicos”,explicó.

Según los datos del ITS, Iribarren es el municipio más afectado con 2 mil696 casos diagnostica­dos, Jiménez le sigue con 275 diagnósticos mien­tras que Morán, Torres y Crespo terminan la listacon 214, 193 y 141 res­pectivamente.

A meter el ojo

Los crecientes casos de enfermedades de trans­misión sexual no puedenpasar desapercibidos. Ajuicio de los especialistas llegó el momento para que las autoridades na­cionales empiecen a pei­nar las calles y acaben con la prostitución infan­til.

César Ribas, coordina­dor del grupo médico La­ra Entera por la Salud, aseguró que el aumento de la morbilidad ITS se debe a la proliferación de prostitutas en las calles.“Volvimos a los años 70 en los que no había con­trol sanitario. Es lamen­table ver cómo un país millonario debe lidiar con una conciencia pre­histórica.

Que las muje­res lleven la delantera encuanto a las infecciones sexuales no es descabe­llado, pero responde a una necesidad social y es la de buscar la comida como sea”, dijo preocu­pado.

Karla Torres

Login

Lost your password?