Inicio » Locales » La pregunta de los guaros ¿dónde están los billetes?

La pregunta de los guaros ¿dónde están los billetes?

Evana Materán | LA PRENSA.- ¿Dónde están los billetes?, es una pregunta que se repiten quienes permanecen más de dos horas esperando para retirar dinero de las entidades bancarias. La respuesta parece estar en manos del gobierno nacional, pues son ellos los encargados de mandar a producir y distribuir el dinero.

“El responsable de la escasez de billete es el gobierno”, aseguró el economista Aníbal Peña mientras explicaba que el Banco Central de Venezuela es el encargado de enviar a las sedes de los bancos las remesas para atender al gentío que necesita de efectivo.

Recordó que la falta de billetes se intensifica porque el dinero no está llegando con frecuencia a las entidades bancarias y cuando aparece no es suficiente.

Mantiene la hipótesis de que no se están elaborando billetes de ningún cono monetario por falta de recursos para el papel, la tinta, tecnología y todo lo que se requiere para el proceso de impresión.

El economista añadió que el gobierno nacional tampoco tiene disponibilidad de dólares para invertir en los insumos que deben ser traídos del exterior.

Esta situación impidió que en los bancos se entregaran todos los billetes del nuevo cono monetario y se siga manteniendo en circulación los billetes de 20 y 50 bolívares.

Además colocó al billete de Bs 100 como el líder en las transacciones a pesar que en repetidas ocasiones se anunció que lo sacarían del mercado.

Los niveles de inflación también siguen amenazando la familia de billetes. En la economía venezolana se va enterrando el valor de la moneda con el pasar de los días y al aumento acelerado de los productos en más de un 50% que obligan a que se pierda el poder de compra.

Otro de los factores que mantienen “escondidos” a los billetes son las limitaciones fijadas desde los bancos al momento de retirar dinero.

Según Peña los comerciantes han decidido evitar asistir al banco para realizar los depósitos. Entre las razones están la pérdida de tiempo en colas y porque no tienen garantía que el efectivo retornará sin ninguna complicación o retardo a las calles. Prefieren reservarlo para cumplir compromisos con empleados o proveedores. “No está circulando el dinero”, recalcó.

Para el Doctor en Ciencias Económicas, Golfredo Masini, existe otro motivo clandestino que atenta con el flujo de billetes en el país. “Hay mafias que tienen acceso a los billetes de alta denominación y los trasladan a Colombia para venderlos”, reveló.

Recordó que cuando comenzó la escasez de billetes lo convirtieron en una mina de oro.

Manifestó que hay personas que se aprovechan de la necesidad de efectivo para acapararlo y luego venderlo a través de avances cobrando porcentajes de hasta 25%.

La realidad de las políticas económicas implementadas por el ejecutivo son para el especialista como una bomba de tiempo.

Comenta que en los próximos meses se puede estar generando más desabastecimiento e incluso aumentar los niveles de delincuencia a raíz de la ansiedad de la gente por no poder tener lo que se quiere.

El miedo a este panorama también es expresado por los ciudadanos quienes ven como la economía se hunde.

 

 

Belimar López

Login

Lost your password?