Inicio » Mundo » Incendio en el sur de la amazonia brasileña

Incendio en el sur de la amazonia brasileña

EFE | LA PRENSA.- Un incendio en el Parque Nacional del Xingu y otros territorios protegidos, en el sur de la Amazonía brasileña, ha calcinado ya unas 40.000 hectáreas y amenaza con llegar a algunas de las decenas de aldeas indígenas situadas en esa zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El incendio está activo desde hace tres semanas y hay varios frentes abiertos sobre los que luchan 38 brigadistas indígenas y funcionarios del Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), señalaron fuentes del organismo.

Son varios focos del incendio que comenzó a principios de septiembre y, aunque no hay pruebas, todo indica que son de origen humano, intencionados”, apuntó a Efe Leandro Nogueira, jefe regional del Ibama.

Nogueira indicó que están trabajando “para que el fuego no alcance a las aldeas” de indígenas que viven desde hace siglos, antes incluso de la colonización portuguesa, en el interior del Parque Nacional del Xingú, que se extiende sobre una región de 27.000 kilómetros cuadrados, en el estado de Mato Grosso.

“Sin ninguna duda” algunas aldeas están en peligro, pero “estamos trabajando para que no llegue” hasta allí, indicó Nogueira, quien dijo que el incendio “está siendo combatido de manera manual” y con medios limitados.

La situación es aún más crítica en el territorio indígena próximo al Xingu denominado Pequizal do Naruvôto, delimitado por las autoridades recientemente y escenario desde entonces de “enfrentamientos entre los antiguos propietarios y los indígenas”, subrayó Nogueira.

 

periodista4

Login

Lost your password?