Inicio » Locales » El precio de la sesión de rehabilitación física duele hasta en los músculos

El precio de la sesión de rehabilitación física duele hasta en los músculos

Jesús Oviedo |  LA PRENSA .- Una sesión de rehabilitación física puede costar 7 mil bolívares en centros privados de Barquisimeto; es decir, que un paciente con problemas lumbares que requiera 30 consultas para recuperarse pudiera gastar 210 mil bolívares. 

Otros estudios precisos, tales como una electromiografía, que permite conocer anomalías existentes en el sistema nervioso periférico (nervios y músculos), puede costar entre 50 mil y 100 mil bolívares.

“Tengo problemas de columna y debo hacerme una electromiografía. Es costoso el examen, pero haciéndomelo sabré lo que tengo en realidad”, contaba María Martínez, de 46 años, quien se desempeña como trabajadora del sector público. Martínez decía que nunca había acudido a un fisiatra: Sin embargo, al no experimentar un buen efecto luego de tomar analgésicos decidió ir a consulta médica especializada.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, los fisiatras Kleiber León y Luis Méndez atienden alrededor de 60 pacientes a la semana, pero hace un año atendían a 100.

Méndez explicó que la merma se debe a la crisis económica que ha golpeado el presupuesto de los ciudadanos, incluyendo la dificultad para obtener dinero en efectivo.

León señala que la mayoría de pacientes que asisten a rehabilitación presentan traumatismos causados por accidentes laborales o de tránsito, así como lesiones tras prácticas deportivas.El doctor Méndez destacó que del total de pacientes que acuden a terapia, un 30 por ciento ha resultado herido con arma de fuego o blanca, o tienen lesiones o fracturas debido a golpes durante atracos. El estrés es otra causa por la que pacientes van a rehabilitación.

Según Méndez, este puede ocasionar dolores musculares. Las malas posturas también generan problemas en los músculos y nervios. León indica que las posiciones incorrectas al dormir y al sentarse, sobre todo frente a una computadora durante tiempo prolongado es motivo suficiente para que alguien vaya a consulta con un fisiatra.

Los especialistas se basan en distintas técnicas para tratar a sus pacientes, entre estas, las terapias posturales en la cual indica cuáles deben ser las posiciones idóneas de la columna, brazos y piernas para que los músculos no resulten afectados.

En total silencio

El equipo de La Prensa se trasladó ayer hasta el Centro de Rehabilitación Integral “Doctor Orlando Medina, en el barrio Andrés Eloy Blanco para conocer sobre el trabajo que realizan, pero sus coordinadores alegaron que no están autorizados para suministrar información.

periodista4

Login

Lost your password?