Inicio » Locales » Liquidez está asfixiada por falta de billetes

Liquidez está asfixiada por falta de billetes

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- La reducción en los lí­mites diarios para obte­ner efectivo en las entida­des bancarias se debe a que el Estado venezolano no ha distribuido en su totalidad los billetes y monedas del nuevo cono monetario, anunciado en diciembre del año 2016 por el presidente Nicolás Maduros, según Magaly Adarfio, secretaria ejecu­tiva de la Asociación de Sindicatos de Trabajado­res Bancarios del estado Lara.

“Este retraso produce una asfixia en la liquidez del dinero en efectivo”, dijo Adarfio.

Por lo que los bancos se han visto en la necesidad de implementar medidas para garantizar efectivo a la mayoría de clientes po­sibles, explica la especia­lista, quien a su vez agre­ga que tales decisiones son autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que determina la política mo­netaria en el país.

Por esto, sacar dinero se ha convertido en una ta­rea titánica para los la­renses, además, que se generan largas colas por­que son pocos los cajeros que dispensan efectivo. Los monto permitidos van desde los Bs.10 mil hasta los Bs. 16 mil, y, en las taquillas se puede re­tirar un máximo de Bs. 30 mil, aunque esto varía de acuerdo a cada banco.

Comercio afectado

Puesto que el dinero permite las transaccio­nes de compra y venta, con esta situación uno de los sectores más perjudi­cados es el terciario, es decir, los comercios; también los pequeños y medianos empresarios sufren las consecuen­cias.

Al respecto, Rita Betan­court, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, estima que las ventas han caído en estos últimos meses un 60%.

En este sentido, los co­merciantes exigen al Banco Central de Vene­zuela (BCV), encargado de distribuir los billetes y monedas, que agilicen la introducción de los bille­tes de más alta denomi­nación del cono moneta­rio.

Vale recordar, la deci­sión del Ejecutivo nacio­nal de retirar los billetes de Bs. 100 -que ha sido prorrogada ocho veces, por lo que su circulación será hasta el 20 de septiembre- afectó la eco­nomía, resulta que los bi­lletes que fueron recogi­dos aún no han sido res­tituidos del todo.

Belimar López

Login

Lost your password?