Inicio » Sucesos » La Impunidad aumenta los delitos

La Impunidad aumenta los delitos

Anaís Mendoza | LA PRENSA.-  “Para qué voy pedir jus­ticia. En este país nadie resuelve nada, Dios es el único que ayuda, su justi­cia es la perfecta”, esto comentó una mujer so­bre el crimen de su hijo. Y es que como esta mu­jer, que ha perdido a su muchacho en manos de la violencia, muchos ve­nezolanos no apuestan a la justicia en Venezuela.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia en los primeros siete meses de este año se han registrado 552 muertes violentas, 2.6 muertes por día.

El sociólogo Carlos Me­léndez, detalla que por la impunidad que hay en los homicidios se han in­crementado los lincha­mientos. El especialista detalló que este año se han registrado 18 lincha­mientos, lo que promedia un intento por sema­na.

La razón por la que esta nueva forma de hacer “justicia”, está presente es porque las personas ya no confían en organis­mos de seguridad.En la actualidad cuando una persona ve a un de­lincuente cometiendo una fechoría no espera a que la policía se los lleve detenidos, pues les resul­ta mejor en algunos ca­sos golpearlos, hasta ma­tarlos.

Meléndez detalla, que la impunidad puede nacer también ya que las perso­nas no hacen denuncias cuando son víctimas de algún delito.

“La gente no denuncia en el caso de los robos porque conocen que los cuerpos de seguridad no dan respuestas”, explicó el sociólogo. Además los niveles de violencia se han incre­mentado. Los homici­dios múltiples y los femi­cidios son muestras de una sociedad en deca­dencia ya que el sistema judicial venezolano no es confiable.

Sin embargo, el Eje de Homicidios del Cicpc, ha resuelto 92 crímenes en este año. Los detectives han logrado dar con los homicidas en tiempo ré­cord para algunos casos, pero hay crímenes que tardan en resolverse.

Una fuente policial ase­guró que el delito de dro­ga también se ha incre­mentado, pero es difícil para los cuerpos de segu­ridad localizar a las ban­das, ya que las personas casi no denuncian por te­mor a represalias.

Hacinamiento

En cuanto a los proce­sos de audiencia para los delincuentes, hay mucha tela que cortar y es que en las comisarías hay muchos detenidos que pasan tiempo en una cel­da sin pagar por los deli­tos cometidos.

“Cuando llevamos a los detenidos a las audien­cias las suspenden por que el juez no va, o por que no hay una unidad de patrullaje, así pasa el tiempo y el delincuente no paga por el crimen que cometió”, explicó un policía.

Además el Observato­rio de la Violencia refleja que en la actualidad los jóvenes están involu­crándose en los delitos, e implementan otros nue­vos, lo que es preocupan­te para el futuro de la na­ción.

Eva Gómez

Login

Lost your password?