Inicio » Locales » Pensión no les rinde para gastos médicos

Pensión no les rinde para gastos médicos

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Los abuelitos se en­cuentran entre el grupo más golpeado por la cri­sis socioeconómica que se vive en Venezuela, da­do los altos costos de los medicamentos y de las consultas especializadas.

Sucede que las medici­nas para la tensión, la diabetes y las enfermeda­des digestivas superan los 20 mil bolívares. A pesar de que los adul­tos mayores pensionados -actualmente cobran Bs. 126 mil 790 bolívares- pueden pagar algunos gastos, igual se quedan cortos.

Específicamente, una caja de Glucofage, para controlar los niveles de glucosa en el organismo, ronda los Bs. 30 mil, mientras que las pastillas para la tensión superan los Bs. 20 mil, entre es­tas, Losartán y Valsartán.

En el caso de pastillas pa­ra la buen funcionamien­to del colón, como la Colypan oscila entre Bs. 40 mil y Bs. 60 mil. En relación a las consul­tas de especialidades co­mo cardiología o gastro­enterología en centros médicos privados, están alrededor de los Bs. 30 mil.

La mayoría de los abue­los optan por ir a un cen­tro asistencial público, pero las consultas las otorgan en lapsos de uno a tres meses, como el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) o el Hospital Luis Gómez López.

Sobre los costos de mantenerse sano en edad avanzada, la señora Gladys de García contó que es muy difícil costear los tratamientos con la pensión, por lo que recu­rre a su familia para que le ayude con los gastos.

La situación de García coincide en el aspecto económico en el caso de la señora Guillermina Ji­ménez, quien fue opera­da del colón hace dos años, por lo que debe acudir a consulta regular­mente para los chequeos.

Por esto va con calma al Hcamp a solicitar la cita y espera confiada en Dios, que mientras le to­que ir no le pase nada. Jiménez es hipertensa y relató que hay momen­tos donde no toma la pas­tilla porque no la puede comprar, y en esos días su tensión se dispara.

Eva Gómez

Login

Lost your password?