Inicio » Locales » Hasta Bs. 250 mil cobran para trasladar a paciente

Hasta Bs. 250 mil cobran para trasladar a paciente

Osman Rojas | LA PRENSA.- El parque automotor del sistema de salud público en el estado Lara está en el suelo. Las tradicionales ambulancias que se esta­cionaban a las afueras de los hospitales son una es­pecie de mito recordado por pocos puesto que, la mayoría de unidades que se dejan ver en las calles pertenecen al sector pri­vado.

“Ambulancias hay las 24 horas del día, lo único que hay que tener es pla­ta para contratarlas”, dice con rabia Enmanuel Cas­tillo, hijo de un hombre hospitalizado en la emer­gencia del Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Castillo tiene seis días en el centro médico y asegura que pagó 250 mil bolívares para traerse a su padre desde el Muni­cipio Morán hasta el Hospital Central. “No se le aguó el ojo al tipo que me cobró cuan­do me dio el presupues­to. Son unos abusivos, unos delincuentes. Sa­can provecho de uno por la desesperación”, dice el señor.

Denuncias como estas abundan en la emergen­cia del Antonio María Pi­neda de Barquisimeto, lugar en el que es muy sencillo encontrarse a al­guien que se queje por el precio de los traslados.

“Yo vengo del CDI de Duaca y a mí me pidie­ron 200 mil bolívares. Le supliqué que me dejaran eso más barato y no acce­dieron argumentado que como estábamos en gua­rimbas el riesgo era muy alto”, comenta Yajaira Parra, mujer de 34 años que tiene a su mamá hospitalizada en el cen­tral.

El precio de los trasla­dos depende del lugar de procedencia del paciente y del tipo de ambulancia que se utilice. Por ejem­plo, una persona que ne­cesite una unidad de cui­dados intensivos y que no se encuentre en Iriba­rren pagará, un montó superior a los 150 mil bo­lívares mientras que, si el traslado es en una am­bulancia simple, el costó será superior a los 70 mil.

“El que no tiene plata aquí se muere”, comenta un trabajador de Duaca que no quiso revelar su nombre.

La fuente asegura que en el centro médico hay dos ambulancias, pero ambas están paradas por falta de cauchos. “El pro­blema es fácil de solven­tar, pero siempre dicen que no hay presupuesto. Por nómina hay dos cho­feres contratados que co­bran por sentarse en las puertas o caminar por los pasillos”, continúa el in­formante.

Actualmente sólo Sana­re y El Tocuyo cuentan con ambulancias para trasladar pacientes. La ausencia de unida­des para trasladar enfer­mos alcanzó niveles críti­cos el pasado domingo 30 de julio cuando un hombre murió en Agua­da Grande.

Eva Gómez

Login

Lost your password?