Inicio » Tendencia » Samsung quiere ser la 1° productora de biofármacos

Samsung quiere ser la 1° productora de biofármacos

LA PRENSA.- La empresa surcoreana Samsung es famosa por sus teléfonos —el smartphone Galaxy es el más vendido en el mundo, a pesar de la fuerte competencia del iPhone— y sus televisores. Pero en 10 años acaso lo sea por sus medicamentos.

Desde 2011 se ha ampliado hacia el sector farmacológico, y actualmente construye su tercera planta para la creación de biofármacos que prometen ser el futuro del tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea. “Se proyecta que el mercado de las drogas biológicas supere USD 223.700 millones en 2021, según publicó Bloomberg Businessweek.

¿Qué son estos medicamentos complejos?

A diferencia de la mayoría de las drogas, que son químicos sintetizados a partir de otras sustancias, los biofármacos se producen a partir de materiales vivos. Eso hace que puedan ser más efectivas en el tratamiento de enfermedades difíciles. También hace que su fabricación sea un proceso mucho más complicado, y por eso tienden a ser costosas.

Por ejemplo Avastin (Bevacizumab), que trata el cáncer de mama, ovario, colon, riñón y cerebro, costaba USD 4.400 por mes por paciente cuando Roche comenzó a comercializarla. Sus ventas globales anuales son de USD 6.800 millones.

Los biofármacos inauguraron una clase de tratamiento de las enfermedades diferente de los quirúrgicos y los químicos. Parten de moléculas complejas hechas a partir de microorganismos vivos, células de plantas o animales. Muchos emplean tecnologías de recombinación de ADN.

En 2015, seis de las 10 drogas más vendidas en el mundo fueron biofármacos, entre ellas Remicade (Infliximab, de Johnson & Johnson y Merck, utilizada contra la artritis reumatoidea, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis de placas), que genera USD 10.100 millones anuales, y Lantus (insulina glargina, ADN recombinado original, de Sanofi, para la diabetes), que factura USD 8.100 millones anuales.

El blockbuster máximo es Humira (Adalimumab): no sólo es la droga biológica más vendida sino que es la droga más vendida en el mundo, entre todas las drogas. AbbVie, de Abbott Laboratories, genera con ella USD 13.000 millones anuales.

Actualmente la industria produce 4 millones de litros de drogas biológicas en el mundo, y se espera que en 2030 llegue al doble. Samsung construye su tercera planta para producir medicamentos para duplicar su incidencia en ese mercado creciente.

Para ver la información completa ingrese a Infobae

Belimar López

Login

Lost your password?