Inicio » Guaro Mirón » Hacen un llamado a la paz

Hacen un llamado a la paz

El Guaro Mirón | LA PRENSA.- ¡Bueno mi gente acá seguimos!, con mucha humildad trabajando sin parar para tenerlos infor­mados de todo lo que acontece en la calle y de verdad que en lo que va de año la cosa ha estado turbulenta, muchas con­frontaciones, represión, muertes y demás situa­ciones que afectan hasta el más rudo.

A través de las redes so­ciales me enteré de un grupo llamado Cepaz que interviene cuando las protestas se ponen ca­lientes y el conflicto llega a niveles altos, por cierto estoy seguro que ustedes también han escuchado sobre ellos, bueno total que decidí contactarlos para saber cuál es su ver­dadero propósito en es­tos tiempos de conflicto social.

Luego de un par de in­convenientes, por fin pu­de reunirme con la abo­gada Nelly Cuencas, se­cretaria general del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia del Esta­do Lara (CEPAZ), para que me explicará con más detalles.

Encantado en tenerla por acá en La Prensa abo­gada, vamos directo al grano, ¿Que es el Cepaz?

Gracias a ti Guaro por recibirme. Bueno te cuento que es una orga­nización creada por el go­bernador Falcón con la idea de resolver la con­flictividad social y brin­dar apoyo a las distintas comunidades que pro­ducto de las protestas se encuentran sufriendo la represión de la Fuerza Armada Nacional Boliva­riana (FANB), detencio­nes y daños materiales. Es un grupo de volunta­rios integrado por la so­ciedad civil, abogados, médicos, en fin todo aquel que desee partici­par con la causa.

Explícame como es el proceso luego que van a la zona de conflicto ¿Que es lo que ustedes hacen?

Tenemos varias unida­des de apoyo. Una de las más importantes es la asistencia y asesora­miento jurídico total­mente gratuito, tanto pa­ra los detenidos como pa­ra los familiares con el propósito de que no se sientan limitados a la protesta pacífica porque es innegable que la ma­yoría de los venezolanos quieren un cambio polí­tico en la dirección que lleva el país. Y también brindamos apoyo social, asistencia médica y eco­nómica a los afectados por la represión y violen­cia desatada que ocurre en las concentraciones de la oposición. Hay que destacar que antes tenía­mos una unidad de pro­tección policial, sin em­bargo desde que el go­bierno nacional intervino Polilara solo nos queda esperar que el nuevo di­rector Mirabal sea cuida­doso de las actuaciones de este organismo en las protestas.

Pero también existen muchas denuncias sobre que la violencia la co­mienzan los muchachos o que desvían el objetivo de la protesta, ¿Cual es su posición ante estos re­clamos de la sociedad?

Sin lugar a dudas estas concentraciones se pres­tan para que cualquier infiltrado actué a sus an­chas. Desde el Cepaz-Lara rechazamos todo ac­to de violencia y actos vandálicos, hacemos un llamado a las autoridades para que apliquen todo el peso de la ley con estas personas. Tenemos co­nocimiento de sectores donde trancan la vía solo para pedir dinero, insta­mos al Ministerio Públi­co que actué como la es­tablece la ley.

Comparto su posición abogada ya que las cosas se han descontrolado un poco en la ciudad. ¿Y qué le dicen los vecinos cuan­do llegan luego de horas de represión, como ocu­rrió en La Sucre o en La Hacienda en Cabudare?

De verdad es un mo­mento fuerte porque to­dos los relatos coinciden en atropellos, torturas, ensañamiento y saña por parte de la guardia nacio­nal, este escenario pare­ce de una guerra civil, sin embargo los únicos que tienen las armas son los uniformados, he sido testigo de cómo los veci­nos arman escudos de cartón y lata para prote­gerse porque muchas ve­ces disparan directo a ca­sas, ventanas, derriban los portones y más que un daño material tam­bién está el psicológico, sobre todo en los niños que son los más afecta­dos por estos hechos de violencia.

Eso es bastante lamen­table abogada. ¿Cómo planean atacar este tipo de daños en la pobla­ción?

-Bueno a partir de esta semana implementare­mos nuevas unidades de apoyo con el grupo ‘Re­des de paz activa y justi­cia‘, en este grupo estará el Dr. Marco Tulio Men­doza, especialista en siquiatría, quien tiene ar­mado material audiovi­sual de distintos modelos de protestas pa­cificas en otros países donde sin un solo tiro lo­graron lograron sus obje­tivos. Es una manera de comprobar que no es ne­cesario el uso de la vio­lencia ni de caer en el juego del gobierno de Maduro. Otro programa que tenemos es el auto­control de las emocio­nes, recordemos que la euforia y adrenalina son líderes en esos momen­tos, por eso nos enfoca­remos mucho en este punto, siempre la paz de­be prevalecer.

Belimar López

Login

Lost your password?