Inicio » Titular » Salubridad de hospitales en duda

Salubridad de hospitales en duda

Rafael Piña | LA PRENSA.- Sentada en las afueras del Hospital Central se encontraba Lourdes Silva con una maleta llena de ropa para su hermana que está hospitalizada y que debe llevarle ropa limpia a diario porque el centro de salud no cuenta con agua desde hace más de tres semanas.

“Lo que ocurre en el hospital es muy grave, no hay higiene por ningún lado, la gente de la lavan­dería nos dice que no pueden hacer nada por­que no tienen agua”, sol­tó Silva totalmente de­sencajada ante la proble­mática.

La queja de Silva se unió a una protesta que realizaron trabajadores de los centros de salud sobre la insalubridad que existe en la actualidad en estos hospitales. Cintia Rodríguez, quien trabaja en mantenimiento del pediátrico aseguró que en días pasados los malos olores eran inso­portables por lo que la gente se llevaba “trapitos” para taparse la nariz y además no pasan consul­ta desde hace más de tres semanas debido a esto.

El temor es contagiarse de la bacteria Serratia marcesens por la falta de limpieza que hay tanto en el Hospital Central y lo mismo pasa en el pe­diátrico donde enferme­ras se quejan de la falta del vital líquido que es
fundamental para las la­bores de limpieza y trata­miento de los pacientes.

“Yo protesto por la falta de higiene que hay, es una grave situación que tenemos en materia de higiene, ni cloro hay para limpiar los pisos. Pode­mos decir que estamos en situación crítica en el área de salubridad”, mencionó María García, enfermera del Pediátrico.

Hace días llevaron unos cisternas, pero la canti­dad que necesitan es de más de 80 camiones cis­ternas para tener el agua necesaria para los 600 pa­cientes y todo el personal del Hospital Pediátrico.

“Es grave lo que vivimos aquí, ni siquiera hay ja­bón para lavar la lencería de los pacientes que se manchan de secreciones, sangre que pueden cau­sar contagios severos con otros pacientes”, dijo Carmen Rodríguez, en­fermera del Central.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?