Inicio » Locales » Sacerdotes exigen respeto a la vida

Sacerdotes exigen respeto a la vida

Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Piden respeto a la inves­tidura sacerdotal. El Con­sejo Arquidiocesano de Laicos y Religiosos exige a las autoridades guber­namentales “seriedad” en la ejecución de planes de seguridad ciudadana y que haya “voluntad” para hacer frente a la ola de violencia que empaña la paz en Lara y el país. La junta directiva, a través de un comunicado, pidió respeto a la vida y que ce­sen los crímenes como el ocurrido hace 8 días al padre Irailuis García, ocurrido en Santa Isabel al oeste de Barquisimeto.

María Torrealba, coordi­nadora del Consejo de Laicos de Barquisimeto, como vocera de la directi­va leyó un comunicado en el que todo el Consejo critica la improvisación del Gobierno venezolano en la ejecución de operativos de seguridad que no le da tranquilidad al pue­blo.

“Señalamos que no se puede seguir improvi­sando planes de seguri­dad donde no se coloque como centro el ser huma­no”, expresó Torrealba ayer en la mañana en el seminario católico Divi­na Pastora, sitio donde se formó religiosamente Irailuis García, quien fue asesinado de dos balazos el pasado 9 de julio.

Detalla el comunicado que el hampa acabó con la vida del párroco de la iglesia Virgen de Fátima y estiman dos versiones del hecho. “Se presume que no fue un atraco para robarle la camioneta, si­no que fue un sicariato” por lo que exigen a los funcionarios del Cicpc que aclaren el hecho.

El argumento que los llevó a sospechar de un presunto sicariato lo dijo Oswaldo Araque, vicario de Barquisimeto, quien detalló que el crimen po­dría ser una retaliación al padre García por las constantes denuncias, de las cuales no precisó, que el realizó en vida, “sin embargo, estamos a la espera de las investiga­ciones”, cerró.

La preocupación de los laicos y religiosos no se quedan en el luto que los embarga. Refieren que en Lara el grado de con­flictividad aumenta sin freno alguno y basan su análisis en el informe del Observatorio Venezola­no de Violencia (OVV) de Lara que registra que en los primeros cuatro me­ses de 2018 hubo al me­nos 539 víctimas de vio­lencia, de los cuales el 61,8 % de los casos estu­vo ligado al móvil de ho­micidio.

En el texto dieron a co­nocer que el gobierno es­tá fallando en el cumpli­miento de artículo 43 de la Constitución que reza que “el derecho a la vida es inviolable” además de que acotaron que sus pe­ticiones no son nuevas pues se unen a los pro­nunciamientos realiza­dos por la Conferencia Episcopal Venezolana re­chazando cualquier ame­naza contra la vida.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?