Inicio » Locales » Pacientes renales pagan hasta 50 millones por sesión

Pacientes renales pagan hasta 50 millones por sesión

Osman Rojas | LA PRENSA.- El infierno para los pa­cientes renales conti­núa. La marcada esca­sez de insumos y medi­camentos que hay en el país aunado a la intermitencia de las autori­dades nacionales a la hora de entregar los in­sumos para las diálisis tiene contra las cuerdas a los enfermos que en muchos casos deben recurrir a familiares en el extranjero para poder pagar los 50 millones que, en teoría, gastaría un enfermo para diali­zarse.

Héctor Colmenárez, presidente de la Funda­ción amigos del Pacien­te Renal en Venezuela, ha denunciado en reite­radas ocasiones los pro­blemas que deben sor­tear los pacientes rena­les para poder aplicarse los tratamientos en los centros públicos. “La escasez nos está matan­do. Muchos enfermos buscan los filtros para dializarse en Colombia y eso se paga en dóla­res”, comentó.

Los dializadores no es lo único que deben comprar los enfermos. Según datos aportados por representantes del Colegio de Médicos en Lara, los centros públi­cos habilitados para dializar arrastran una escasez de 85% en cuanto a material médi­co quirúrgico. Guantes gasas, inyectadoras y hasta alcohol deben ser llevado por los mismos pacientes.

La escasez de materia­les para la dialización no es algo nuevo. A principios de este año los enfermos en la re­gión pasaron dos sema­nas sin dializarse por­que el Seguro Social tardó en comprar los filtros dializadores. El descuido del Gobierno nacional acabó con la vida de tres enfermos y dejó traumado a otros mil 400 que buscan co­mo sea la manera de guardar los insumos para sus tratamientos.

“Es normal que los en­fermos tengan miedo a morir y más cuando el Gobierno no les trasmi­te seguridad. La escasez es muy alta”, comentó Freddy Ceballos, presi­dente de la Federación Farmacéutica Venezo­lana (Fefarven), cuando fue consultado por La Prensa.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?