Inicio » Sin categoría » Lucha de trabajadores de la salud va más allá de un salario

Lucha de trabajadores de la salud va más allá de un salario

LA PRENSA.- La sa­lud se le es­ca­pó de las ma­nos al Go­bier­no na­cio­nal. Lue­go de un mes de in­ten­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes el gre­mio mé­di­co es­tá más uni­do que nun­ca. Los au­men­tos sa­la­ria­les (un mé­di­co po­drá lle­gar a co­brar 96 mi­llo­nes) y la apro­ba­ción de be­ne­fi­cios co­mo un bo­no de 20 mi­llo­nes de bo­lí­va­res men­sua­les no han le­van­ta­do el pa­ro que los pro­fe­sio­na­les ini­cia­ron ha­ce cua­tro se­ma­nas y que, se­gún cuen­tan al­gu­nos ex­per­tos, es la huel­ga más fuer­te que ha en­ca­ra­do el go­bier­no de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Re­né Ri­vas, pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos en La­ra, ase­gu­ra que la lu­cha de los es­pe­cia­lis­tas es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con las con­di­cio­nes hos­pi­ta­la­rias. Me­jo­rar la do­ta­ción de me­di­camen­tos, do­tar los hos­pi­ta­les con equi­pos es­pe­cia­li­za­dos y ele­var el suel­do de los es­pe­cia­lis­tas a 400 suel­dos mí­ni­mos son las exi­gen­cias re­a­li­za­das por los pro­fe­sio­na­les.

“Has­ta aho­ra na­die no ha da­do la ca­ra. En la De­fen­so­ría del Pue­blo re­po­san in­for­mes en don­de ex­pli­ca­mos la gra­ve cri­sis hos­pi­ta­la­ria que hay en Ve­ne­zue­la, pe­ro na­die se mue­ve pa­ra aca­bar con es­ta si­tua­ción. Los hos­pi­ta­les se van a que­dar sin per­so­nal por­que un pí­rri­co au­men­to no aca­ba­rá con el des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do que hay en los hos­pi­ta­les”, sen­ten­cia.

Ri­vas ase­gu­ra que el des­con­ten­to en el gre­mio es tan al­to, que en los úl­ti­mos seis me­ses, al me­nos el 30% de los tra­ba­ja­do­res que ha­cen vi­da en los tres gran­des hos­pi­ta­les del es­ta­do (An­to­nio María Pi­ne­da, Luis Gó­mez Ló­pez y Se­gu­ro So­cial) han re­nun­cia­do. Ex­ce­so de tra­ba­jo y con­di­cio­nes in­hu­ma­nas pa­ra el de­sa­rro­llo la­bo­ral son las ra­zo­nes es­gri­mi­das por los em­ple­a­dos.

El hos­pi­tal Juan Da­za Pe­rei­ra, cen­tro de sa­lud de­pen­dien­te de la ad­mi­nis­tra­ción mi­nis­te­rial, es qui­zás, uno de los cen­tros que más ha su­fri­do por la de­ser­ción. Ye­ni­fer Pe­ña, en­fer­me­ra de la institu­ción, ase­gu­ra que den­tro del Se­gu­ro de la ca­lle 50 só­lo que­dan 348 tra­ba­ja­do­res de 506 que em­pe­za­ron el año.

“No­so­tros ve­ni­mos por vo­ca­ción, pe­ro a ve­ces no hay ni in­yec­ta­do­ras”.

La pre­ca­ria do­ta­ción de in­su­mos tam­bién irri­ta a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud. Se­gún es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Ve­ne­zo­la­na (FMV) en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos la es­ca­sez de me­di­ca­men­tos es de 90%. El in­for­me gre­mial re­co­ge que los cen­tros hos­pi­ta­la­rios tie­nen una ino­pe­ra­ti­vi­dad del 83% en cuan­to a equi­pos es­pe­cia­li­za­dos. “Nin­gún hos­pi­tal del pa­ís tie­ne tomógrafo”, de­nun­cia Dou­glas Na­te­ra, pre­si­den­te de la FMV.

En los úl­ti­mos dos años la FMV ha con­vo­ca­do a ocho huel­gas na­cio­na­les; sin em­bar­go, nin­gu­na de las otras ma­ni­fes­ta­cio­nes se ha­bía ex­ten­di­do por más de una se­ma­na. “Nos can­sa­mos de bus­car al Go­bier­no aho­ra que ellos nos bus­quen a no­so­tros”, es la ad­ver­ten­cia que ha­cen los mé­di­cos a las au­to­ri­da­des.

 

 

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?