Inicio » Locales » Familiares hacen de enfermeros

Familiares hacen de enfermeros

Osman Rojas | LA PRENSA.- No se capacitaron en ninguna universidad. No pasaron por exámenes de admisión y tampoco pos­tularon sus nombres co­mo aspirantes a cargos; sin embargo, los familia­res de pacientes hospita­lizados en el Agustín Zu­billaga pusieron a prueba sus conocimientos médi­cos cuando, al menos por cuatro horas, trabajaron como enfermeros.

“Casi se me sale el alma cuando vi que todos los médicos y las enfermeras estaban bajando del hos­pital. Se fueron a protes­tar por el sueldo y nos de­jaron allí”, relata Edimar Mujica, madre de un pe­queño recluido en el se­gundo piso. La señora ex­plica que, los doctores de la Emergencia (único ser­vicio que trabajó con nor­malidad), les daban indi­caciones a los familiares para que ellos la ejecuta­ran.

Parecida fue la realidad que se vivió en el Hospi­tal Central de Barquisi­meto. Desde las 8:00 de la mañana los servicios del principal centro asis­tencial en la región lucie­ron vacíos. Las personas que visitaban la institu­ción sólo recibían res­puesta de los vigilantes que con indiferencia de­cían “están de paro”, a los enfermos que se acerca­ban.

“La marcha salió tem­pranito. A las 8:30 de la mañana el Hospital se quedó vacío y las perso­nas desesperadas porque no sabían qué iba a pasar con sus seres queridos”, comentó Rosa Fréitez, hija de un señor recluido en la Emergencia del An­tonio María Pineda.

La ausencia de personal dentro de la institución fue tan marcada que las personas que necesita­ban trasladar a un enfer­mos del Hospital Central a cualquier clínica para la realización de exámenes especializados, tenían que empujar ellos mis­mos las camillas porque los camilleros estaban marchando para exigir aumento de sueldo. “Es­to se puso horrible. Un desastre total”, concluye.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?