Inicio » Locales » Crisis le baja el breaker a Corpoelec

Crisis le baja el breaker a Corpoelec

OSMAN ROJAS | LA PRENSA DE LARA.- En la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la crisis no es sólo laboral y es por ello que hoy asumen un paro nacional. Desde que arrancó el año trabajadores de la emblemática empresas han denunciado las precarias condiciones en las que trabajan. Ausencia de equipos de bioseguridad (guantes o botas), ausencia de personal y paralización del parque automotor tiene a la industria eléctrica con una inoperatividad que alcanza el 80%.
“Para nadie es un secreto que la empresa se está cayendo a pedazos. ¿Cómo hacemos para resolver las emergencias que se nos presentan? esa es una pregunta que ni siquiera nosotros estamos en capacidad de responder”, dice el señor Alberto Perozo, representante sindical de Corpoelec.
Según revela el dirigente gremial en estos momentos la industria eléctrica tiene operativos unos 20 carros de 100 habilitados para la atención en todo el estado. Conectores, transformadores, cables conductores o alicates también brillan por su ausencia en los depósitos de Corpoelec.
“La atención en las comunidades es limitada. Hacemos milagros con lo poco que tenemos a la mano. Sinceramente ya no damos más y eso tiene que entenderlo el Gobierno”, continuó.
Tan precaria es la situación dentro de Corpoelec que los trabajadores no tienen ni teipe para sujetar los cables. “Los insumos esenciales para el funcionamiento de la empresa han desaparecido. Estamos en un cierre técnico y eso no lo podemos ocultar”, suelta Perozo.
Lo que más preocupa al dirigente sindical es la acentuación de la crisis dentro de la empresa. Ahora mismo Corpoelec sólo cuenta con 10 trabajadores de calle en cada guardia, situación que hace imposible atender las necesidades de las ciento de comunidades de Lara.  “Las personas llaman enojadas, pero qué podemos hacer. No hay ni siquiera personal para atender los teléfonos en horarios nocturnos”, asegura.
La dificultad para atender emergencias es lo que genera el retraso en la prestación del servicio. Según explican los mismos trabajadores de Corpoelec una interrupción eléctrica en la ciudad puede tardar hasta 12 horas en ser atendidas. Si el problema es en cualquier otro municipio, ajeno a Iribarren, la atención puede tardar días e incluso semanas.
“No hay cómo movilizarnos y llegará el día en el que ni las emergencias que se registren en Barquisimeto serán atendidas. Nos estamos quedando sin inventario porque hasta la reserva es sacada para solventar los problemas que se presentan en las comunidades”, comentó Julio Hernández, trabajador.

Caos se inicia en el Zulia 

Los cortes eléctricos en el Zulia se han extendido hasta por 36 horas. El poco mantenimiento que se le ha realizado a las instalaciones eléctricas y la poca generación de energía serían las principales causas para explicar una crisis que desespera a los zulianos.
“El sistema eléctrico en el Zulia colapsó, Maracaibo está completamente a oscuras (à), ha habido cortes eléctricos que han llegado a 36 horas continuas”, denunció en días pasado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa.
El parlamentario responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la grave crisis eléctrica que atraviesa la región y aseguró que las manifestaciones en las calles continuarán hasta que el gobierno de respuesta de lo que está pasando en el Zulia.
“Nosotros (los zulianos) vamos a hacer todas las protestas que sean necesarias”, añadió Guanipa, a un reconocido medio de comunicación. La crisis eléctrica en el Zulia es tan marcada que la producción en la región empieza a sentir los embates de unos cortes que se hacen cada vez más frecuentes y prolongados.
Según la diputada opositora Nora Bracho la mitad de los comercios y empresas de la región se encuentran cerradas por la falta de electricidad, lo mismo que la red hospitalaria, que está prácticamente en parálisis total. “Le pedimos al ministro Luis Motta Domínguez que aterrice y sienta la situación que estamos viviendo los venezolanos, hay una falta de respeto con los zulianos”, dijo.
Los problemas con la electricidad en el Zulia arrancaron hace un par de semanas; sin embargo, todavía no se tiene información de qué es lo que está afectando el servicio en la región. Según denuncian los parlamentarios de la AN el Zulia sólo produce el 10 % del millón 900 mil megavatios que necesita el estado, pero esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

 

Compartir en WhatsApp
Yuslenis Ferrer

Login

Contraseña perdida?