Inicio » Locales » Aumentos salariales no levantan protesta

Aumentos salariales no levantan protesta

Osman Rojas | LA PRENSA.- La salud se le escapó de las manos al Gobierno nacional. Luego de un mes de intensas mani­festaciones el gremio médico está más unido que nunca. Los aumen­tos salariales (un médico podrá llegar a cobrar 96 millones) y la aprobación de beneficios como un bono de 20 millones de bolívares mensuales no han levantado el paro que los profesionales inicia­ron hace cuatro semanas y que, según cuentan al­gunos expertos, es la huelga más fuerte que ha encarado el gobierno de Nicolás Maduro.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, asegura que la lu­cha de los especialis­tas está di­rectamen­te relacio­nada con las condiciones hospita­larias. Mejorar la dota­ción de medicamentos, dotar los hospitales con equipos especializados y elevar el sueldo de los es­pecialistas a 400 sueldos mínimos son las exigen­cias realizadas por los profesionales.

“Hasta ahora nadie no ha dado la cara. En la De­fensoría del Pueblo repo­san informes en donde explicamos la grave crisis hospitalaria que hay en Venezuela pero nadie se mueve para acabar con esta situación. Los hospi­tales se van a quedar sin personal porque un pírri­co aumento no acabará con el descontento gene­ralizado que hay en los hospitales”, sentencia.

Rivas asegura que el descontento en el gremio es tan alto, que en los úl­timos seis meses, al me­nos el 30% de los trabaja­dores que hacen vida en los tres grandes hospita­les del estado (Antonio María Pineda, Luis Gó­mez López y Seguro So­cial) han renunciado. Ex­ceso de trabajo y condi­ciones inhumanas para el desarrollo laboral son las razones esgrimidas por los empleados.

El hospital Juan Daza Pereira, centro de salud dependiente de la admi­nistración ministerial, es quizás, uno de los cen­tros que más ha sufrido por la deserción. Yenifer Peña, enfermera de la institución, asegura que dentro del seguro de la calle 50 sólo quedan 348 trabajadores de 506 que empezaron el año.

“Nosotros venimos por vocación pero a ve­ces no hay ni inyecta­doras para los enfer­mos”. La preca­ria dotación de insumos también irrita a los profesionales de la salud. Según estadísticas publicadas por la Federación Médica Vene­zolana (FMV) en los hos­pitales públicos la esca­sez de medicamentos es de 90%. El informe gre­mial recoge que los cen­tros hospitalarios tienen una inoperatividad del 83% en cuanto a equipos especializados.

“Ningún hospital del país tiene to­mógrafo”, denuncia Dou­glas Natera, presidente de la FMV. En los últimos dos años la FMV ha convocado a ocho huelgas nacionales; sin embargo, ninguna de las otras manifestaciones se había extendido por más de una semana.

“Nos cansamos de buscar al Gobierno ahora que ellos nos busquen a no­sotros”, es la advertencia que hacen los médicos a las autoridades.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?