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Asusta deterioro de puentes en Lara

Osman | LA PRENSA.- Mar­cos Vi­lla­fa­ñe es cho­fer de un au­to­bús y re­gu­lar­men­te des­de ha­ce más de 10 años, pa­sa to­dos dí­as por el puen­te so­bre la que­bra­da La Ruez­ga y no pue­de ig­no­rar los huecos que hay a la mi­tad del puen­te. “En cual­quier mo­men­to, con un tem­blor y una fuer­te cre­ci­da de la que­bra­da, es­to pue­de ve­nir­se aba­jo”, pien­sa.

El pen­sa­mien­to de Vi­lla­fa­ñe es el re­fle­jo del de­plo­ra­ble es­ta­do en el que se en­cuen­tran los puen­tes y dis­tri­bui­do­res de Bar­qui­si­me­to pues la pre­sen­cia de hue­cos, fa­llas es­truc­tu­ra­les, ba­ses socavadas, mon­to­nes de ba­su­ra y ma­le­za ha­cen que su vi­da útil se acor­te ca­da vez más.

Se­gún Ju­lio Cé­sar Gu­tié­rrez, pre­si­den­te en­car­ga­do del Co­le­gio de In­ge­nie­ros del es­ta­do La­ra, el 90 por cien­to de los puen­tes en el es­ta­do no tie­nen un man­te­ni­mien­to ade­cua­do ni son inspeccionados por el Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra.

“A­quí en el es­ta­do La­ra exis­ten unos 300 puen­tes, pe­ro no se ha he­cho man­te­ni­mien­to a pe­sar que en 2013 el Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ve­ne­zue­la le­van­tó un in­for­me en el que se le aler­tó al presiden­te que ha­bí­an más de 3 mil puen­tes en el pa­ís que es­ta­ban en fran­co ries­go”, ex­pli­ca el in­ge­nie­ro.

Gu­tié­rrez de­ta­lla que las prin­ci­pa­les cau­sas pa­ra el mal es­ta­do de los puen­tes, ade­más de la falta de man­te­ni­mien­to, es la ac­ción de las cha­pa­rro­nes de agua du­ran­te la épo­ca de llu­vias en el pa­ís que pro­du­cen erosión- y el nu­lo con­trol so­bre los ve­hí­cu­los de car­ga pe­sa­da que tran­si­tan en tan­to en ave­ni­das co­mo en puen­tes y dis­tri­bui­do­res.

“Mien­tras no se con­tro­le a los ve­hí­cu­los que car­gan más de 39 mil to­ne­la­das y pa­san cons­tan­te­men­te por puen­tes, po­ne en ries­go de que se cai­ga, in­clu­so si es­tá cons­trui­do con los me­jo­res materia­les en el mer­ca­do”, se­ña­la.

El in­ge­nie­ro ha­ce én­fa­sis en tres puen­tes de la ciu­dad que son los que tie­nen los pe­o­res pro­nós­ti­cos, es­pe­cial­men­te du­ran­te la ac­tual épo­ca de llu­vias to­rren­cia­les. “San­ta Ro­sa, Guar­da­ga­llos y La Guar­dia. Hay que es­tar pen­dien­tes de ellos”, afir­ma.

Tras un re­co­rri­do re­a­li­za­do por el equi­po re­por­te­ril de La Pren­sa en ocho puen­tes y dis­tri­bui­do­res de la ciu­dad de Barquisimeto o Cabudare, se pu­do com­pro­bar el gra­ve es­ta­do al que se re­fe­ría el in­ge­nie­ro Gu­tié­rrez.

En el ca­so del puen­te Guar­da­ga­llos, ubi­ca­do en el co­mien­zo de la au­to­pis­ta Ci­ma­rrón An­dre­so­­te, tie­ne una ba­tea gran­de en el pa­vi­men­to sen­ti­do Barquisimeto-­San Fe­li­pe por las que los ca­rros evitan pa­sar. Ade­más las ba­ran­das de ese puen­te es­tán do­bla­das y a pun­to de ca­er al va­cí­o.

Tam­bién es­tá el puen­te que se ubica en San­ta Ro­sa, cu­ya in­fra­es­truc­tu­ra pre­sen­ta en ba­ses y vi­gas nu­me­ro­sos hue­cos, grie­tas y has­ta ra­í­ces de ár­bo­les. El pa­so pe­a­to­nal en ese puen­te si bien se encuen­tra en ries­go por­que al­gu­nas de las ba­ran­das es­tán do­bla­das.

La si­tua­ción de los puen­tes re­sul­ta pre­o­cu­pan­te pa­ra con­sul­ta­dos, quie­nes men­cio­nan que el me­jo­ra­mien­to de puen­tes y ví­as de­be­ría ser prio­ri­dad pa­ra el go­bier­no re­gio­nal y na­cio­nal.

“Has­ta que no ocu­rra al­gu­na tra­ge­dia con un puen­te aquí o en otro la­do, no se van a to­mar las me­di­das per­ti­nen­tes”, pun­tua­li­za el se­ñor Eduar­do Álva­rez.

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Belimar López

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