Inicio » Locales » Tres personas han muerto por la falta de diálisis en las áreas públicas

Tres personas han muerto por la falta de diálisis en las áreas públicas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Para los enfermos re­nales de Lara, vivir sin agua es sinónimo de muerte. Según los re­gistros que maneja la Organización Médicos Unidos, entre la tarde del lunes 18 y la maña­na del martes 19 de ju­nio tres pacientes rena­les perdieron la vida en la entidad debido a la falta de agua que se re­gistró luego de que el Sistema Alto Tocuyo sufriera daños en su es­tructura de la planta y estación.

La Prensa pudo cono­cer que Rosa Colmená­rez, Emilio Franco y Andrés Castillo son los nombres de los tres en­fermos que fallecieron. Dos de los pacientes son de Barquisimeto mientras que Franco residía en Carora, pero todos se dializaban en la capital larense.

Daniel Colmenárez, presidente de la Funda­ción Amigos del Pa­ciente Renal en Vene­zuela, explica que la fal­ta de agua en la ciudad es la principal causa de estas muertes y especi­ficó que en Lara un en­fermo renal muere ca­da ocho horas.

“Las áreas especializa­das han quedado ino­perativas. Necesitamos agua potable para hacer funcionar las máquinas y desde el sábado las tu­berías están sin una go­ta”, denuncia. El activista asegura que son mil 354 pacien­tes los que penden de un hilo e hizo un llama­do a las autoridades re­gionales para que no sucedan estos proble­mas.

“Hay que evitar más muertes. No puede ser que estemos enterran­do a compañeros y ami­gos porque a la gober­nación le provocó ha­cerle mantenimiento a una tubería. No pode­mos jugar con la vida de las personas así”, sentenció.

Luzmila Leal, médico internista y presidenta de Médicos Unidos, re­pudió la condición en la que se encuentran los enfermos renales e hizo un llamado a los pacientes (de cualquier patología) para que de­nuncien las penurias que padecen.

“Todos sufrimos por una crisis hospitalaria que es imposible ne­gar. Hoy son tres enfer­mos renales que se nos mueren y eso es lamen­table”, soltó.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?