Inicio » Titular » Transporte público se queda sin permiso 

Transporte público se queda sin permiso 

José Sequera | LA PRENSA.- Se acabó lo que se daba. Desde ayer las concesiones de circulación de todas las unidades de transporte convencionales de Barquisimeto fueron revocadas por la Alcaldía de Iribarren, así como prohibir a los “rutachivos” de seguir trabajando.

El alcalde Luis Jonás Reyes dio a conocer esta medida explicando que se tomó la decisión después de las “innumerables” denuncias que recibieron en la Alcaldía por cobro excesivo de pasaje y maltrato de los transportistas hacia los usuarios, especialmente a los ancianos.

“Con esto buscamos hacer una revisión exhaustiva línea por línea que una vez que revisemos que cumplan con todos sus recaudos y con el visto bueno del pueblo para luego dar nuevamente la concesión”, enfatizó Reyes quien especificó que ayer mismo se habían retenido 24 unidades por cobro excesivo de pasaje.

Las declaraciones del alcalde las realizó en una jornada especial de fiscalización y supervisión de rutas que se hizo en la carrera 19 con 23 avenida donde la Policía Municipal de Iribarren junto a los de la AMTT paraban las unidades y los obligaban a cobrar el pasaje al precio de gaceta municipal (2 mil bolos) y a aceptar todos los billetes posibles (de 10, 20, 50 y 100 bolívares).

Reyes acotó que la actividad junto a la medida de retirar las concesiones responde a las exigencias que, en al menos dos oportunidades, hizo presidente Nicolás Maduro hacia las alcaldías y gobernaciones de todo el país debido a presuntas “mafias” que buscan sabotear el sector transporte.

Dentro de la revocación que se hizo en Iribarren entran las mil 675 unidades que pertenecen al Sindicato Automotor así como los Sindicatos Bolivarianos de Transporte.

La prohibición de los “rutachivo”, dijo el alcalde, responde a que estos no respetan las normas Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), a pesar de ser las únicas unidades que van con regularidad a zonas fuera del “centro” de Barquisimeto, tales como El Ujano, El Cují, Tamaca, El Manzano y parte de la parroquia Juan de Villegas.

“Tenemos que proteger la vida y la integridad física del pueblo iribarrense y algunas de estas unidades no están aptas además de cobrar pasaje con sobreprecio”, explicó el alcalde.

Reyes comentó que el otorgamiento del nuevo permiso se dará una vez que la Alcaldía y el AMTT hagan una revisión mecánica, física y legal de todas las unidades y detalló que se otorgarán permisos “provisionales”, especialmente a las líneas constituidas por el “poder popular”.

Refiriéndose al cobro del pasaje, aseveró que se estaban revisando las multas en la Ordenanza Municipal pues consideró que son “irrisorias”.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?