Inicio » Sin categoría » Precios se “explotan” tras aumento

Precios se “explotan” tras aumento

José D. Sequera | LA PRENSA.- El poder adquisitivo del venezolano sigue yéndo­se a pique. El anuncio deaumento de salario míni­mo emitido por el presi­dente Nicolás Maduro elpasado miércoles hizoque los precios de ali­mentos de la canasta bá­sica se explotaran en me­nos de un día.

Productos de primera necesidad como la carnede primera y segunda,huevos y queso fueronlos que subieron más. En el caso de la carne llegan
a sobrepasar el nuevo sa­lario mínimo integral -elcuál quedó en 5 millones196 mil bolívares-, comoes el caso del kilo de solo­mo de cuerito
que se montó en 5 millones 500 mil bolí­vares.

Este brinco en los precios preocupa a los venezolanos que ga­nan sueldo mínimo,pues son las primeras víctimas del “monstruo”
de la hiperinflación.

“¿Cómo es posible quela gente se alegre con unaumento cuando sólo deun día para otro el preciode las verduras cambió?”,se preguntó la docente María Pérez, quien consu bolsa en mano dijoque por el aumento “tuveque comprar menos ver­duras porque no me al­canzó”.

El testimonio de Pérez es exactamente idéntico al de muchos asalariados básicos en el país que se tienen que enfrentar con una economía que
-según el economista Diego Mendoza-, se hacontraído un 50 por cien­to en sólo cinco años y que desde hace tres pre­senta inflación en más dedos dígitos.

Expertos en economía explican que esta reali­dad afecta tanto al civil como al comerciante. El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra co­menta que los reajustes a los precios son justifica­dos para lograr reponer inventario pues cuan­do adquie­ren mer­cancía nueva, los costos son mucho  más elevados que la vez anterior y toca reinvertir.

Guerra detalla que el di­nero sin respaldo que el Banco Central de Vene­zuela ha puesto a circular en el país agudiza la cri­sis. “Mucho dinero en la calle, pero sin el mismo nivel de producción hace que los precios suban”, explica.

El pronóstico “de mal en peor” es el que augu­ran consultados con res­pecto al futuro de la eco­nomía venezolana. Sen­tencian que el aumento de precios podría generar más hambre y roncha en un pueblo prácticamente empobrecido.

“Cada vez estoy más fla­ca porque cada vez el di­nero se me vuelve sal yagua en la comida, y asícomo yo, hay mucha gen­te que está pasando nece­sidades”, expresa la seño­ra Yaneth Rodríguez.

Ella asegura que de se­guir de esa manera, la única salida que le ve es irse del país. “Si no temata la delincuencia, el gobierno te matara de
hambre, por eso es que tenemos que partir de es­ta tierra”, precisa triste.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?