Inicio » Locales » Pierden producción por falta de semillas

Pierden producción por falta de semillas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Donde antes había ma­íz, cebolla o papa hay amargoso, monte y paja. La aseveración corres­ponde a Miguel Ángel Ventura, representante de la Confederación Ve­nezolana de Agricultores y Ganaderos de Venezue­la (Confagan), quien de­nuncia que el Gobierno nacional no distribuyó las semillas para que el plan de siembra se reali­zara con normalidad.

“Esta año nuestros cam­pesinos no trabajaron la tierra. Los representantes del Gobierno se compro­metieron a entregarnos todo lo necesario para producir pero todo se quedó en promesas”, la­mentó Ventura.

El productor explica que, durante las últimas dos semanas del mes de mayo y la primera sema­na del mes de junio, los campesinos deben sem­brar para aprovechar las lluvias. “Es la primera vez en más de diez años que nuestros campos producirán menos del 20% de su capacidad”, di­ce Ventura.

Aparentemente el pro­blema con la distribución de semillas responde a un tema de importación. Históricamente Vene­zuela trae la semilla de papa desde Canadá pero la ruptura de relaciones entre las dos naciones terminó por pasar factura a los campesinos.

“Nos entristece mucho lo que está pasando en Venezuela. Cuando los campos no producen es hora de revisar lo que pa­sa”, dijo Ventura.

El representante de Confagan considera que el retraso en los planes de siembra va a pasar fac­tura más temprano que tarde pues la escasez de rubros como el maíz, la caraota, la papa o la cebo­lla se empezará a sentir en el último trimestre del año.

Andrés Carmona, ex­presidente de la Asocia­ción de Campesinos en el estado Lara, criticó se­veramente la políticas implementadas por el Gobierno nacional en cuanto a la distribución de semillas y dijo que la postura tomada por el Ejecutivo sólo sirve para agudizar la crisis.

“En este país hay plata para dar bonos por salir embarazada pero no hay cómo importar semillas. Este año será muy triste para las zonas producto­ras porque la mayoría de hectáreas tienen monte y culebra”, dijo.

Hasta el momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado respecto al retraso en la distribu­ción de semillas. Espe­cialistas estiman que el país ha perdido el 60% de su producción agrícola en los últimos tres años; números que podrían verse alterado este 2018 por la escasez de semi­llas e insumos para tra­bajar la tierra.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?