Inicio » Locales » Pasaje consume sueldo mínimo de los guaros

Pasaje consume sueldo mínimo de los guaros

Agatha Reyes | LA PRENSA.- Son las 10:00 de la ma­ñana y aun está en la co­la. Daniel Durán llegó a las 3:00 de la madrugada al terminal de Barquisi­meto para comprar un pasaje hacia San Cristó­bal, pero el alto costo y la dificultad de pago impi­dió que adquiriera el bo­leto.

“Sale en un millón 400 mil bolívares y no puedo pagarlo completo por punto, tengo que conse­guir la mitad en efectivo y la otra se transfiere, ¿de dónde saco el dinero?” exclamó con molestia.

Explica que sin efectivo no hay pasaje, pues los vendedores están “nega­dos a vender si no hay bi­llete en mano”, además precisa que son muchos los que se quedan largas horas esperando la conduela de alguna línea que permita transferir el cos­tos completo, sin embar­go ocurre en pocas opor­tunidades.

La historia de Daniel se repite una y otra vez en el terminal de Barquisime­to y es que el último au­mento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro a finales de abril, disparó los precios de pa­sajes no solo de las líneas extraurbanas sino inclu­so hacia municipios forá­neos.

La falta de efectivo y el excesivo cobro en la tari­fa tiene asfixiados a los pasajeros ya que los in­crementos superan en ocasiones el 100%, sin dejar a un lado que cuan­do se paga con transfe­rencia conductores que los carritos cobran hasta el 200% más del pasaje establecido.

Tal es el caso de María Dana, quien esperaba la salida de un bus hacia El Tocuyo, sin embargo al escuchar el precio, sintió como semanalmente sus finanzas se van al suelo, “tengo que viajar cuatro días a la semana y todas las semanas hay un pre­cio nuevo” dijo.

Explica que hace unos 10 días pagó 20 mil bolí­vares y ahora el cobro es de 50 mil bolívares, lo que indica que cada 15 días debe tener al menos un millón de bolívares solo para gastos de pasa­je, es decir medio salario mínimo (Bs. 1.000.000).

Irrespeto a las tarifas

Algunos usuarios de­nuncian que a pesar de existir los precios esta­blecidos en una gaceta municipal los conducto­res cobran lo que les pa­rece.

Señalan que cuando es­peran para ver quién los puede llevar por transfe­rencias han sido testigos cuando los choferes cam­bian de precios en cues­tión de segundos, más si se trata de pagar por transferencias.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?