Inicio » Locales » Enfermos renales siguen con el luto

Enfermos renales siguen con el luto

Osman Rojas | LA PRENSA.- La sombra de la muerte sigue atormentando a los pacientes renales que ha­cen vida en la entidad la­rense.

Luego que la se­mana pasada los enfer­mos denunciaran que tres personas había muerto por la falta de agua en las unidades de diálisis, el nombre de Mi­guel Pérez se sumó ayer a una lista que ya va por 28 decesos.

Héctor Colmenárez, presidente de la Funda­ción Amigos del Pacien­tes Renal en Venezuela, informó que Pérez murió luego de esperar seis meses por su tratamiento.

“Era un paciente tras­plantado que perdió la vi­da porque el Gobierno dejó de distribuir los in­munosupresores (medi­camentos para que las personas no pierdan el órgano trasplantado). Hoy lloramos la pérdida de otro paciente que su­cumbe ante la grave cri­sis que estamos atrave­sando”, dijo Colmenárez.

Según se pudo conocer Pérez era tratado en la unidad de diálisis Bar­quisimeto. Hace quince años abandonó las ma­quinas de diálisis porque un familiar le donó un ri­ñón con el que vivió tran­quilamente hasta que los inmunosupresores em­pezaron a escasear en marzo del 2016. Por me­dio de donaciones el afectado pudo cumplir con sus tratamientos hasta que en enero del presente año la última pastilla del inventario se agotó.

“Lo único que nosotros pedimos al Gobierno na­cional es que se abra el canal humanitario para evitar que estas cosas pa­sen. Necesitamos con ur­gencia que se nos escu­che porque cada vez son más los pacientes que pa­san a engrosar la lista de pérdidas”, dijo.

Además de la muerte de Pérez se pudo conocer que una de las pacientes que se dializa en la uni­dad de diálisis de la Ra­zetti está hospitalizada en una prestigiosa clíni­cas en el centro de la ciu­dad. Aparentemente la mujer tenía dos semanas sin dializarse y se des­compensó debido a la re­tención de líquido. Al cierre de esta edición el estado de la mujer era bastante delicado.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?