Inicio » Locales » Emergencia del Hospital Central en manos de los MIC

Emergencia del Hospital Central en manos de los MIC

Osman Rojas  | LA PRENSA.- El Hospital Central se quedó sin especialistas. La diáspora de personal que vive el principal cen­tro asistencial de la re­gión tiene contra las cuerdas a los servicios es­pecializados que han re­currido a los residentes de primer año y a los Mé­dicos Integrales Comuni­tarios (MIC) para poder dar respuesta a la canti­dad de pacientes que dia­riamente visitan la insti­tución.

Según cuenta una fuen­te ligada al Antonio Ma­ría Pineda, en la actuali­dad no hay médicos para hacer guardias. Tan pre­caria es la situación que atraviesa el centro asis­tencial que, el pasado fin de semana, la Emergen­cia estuvo sin la supervi­sión de un médico adjun­to.

“Los residentes y los médicos integrales resol­vieron, pero la Emergen­cia fue un caos. Los en­fermos pasaban horas sin ser atendidos porque ni las enfermeras esta­ban en sus puestos de trabajo”, relata el informante.

César Ribas, coordina­dor del grupo médico La­ra Entera por la Salud (O­LES) criticó la postura to­mada por las autoridades sanitarias de abrir las puertas del Hospital Central a médicos inte­grales. A juicio del especialista se está improvisando con la salud de los larenses y eso es una violación a la Constitución. “Los MIC están para ir a campos y diagnosticar ronchas o infecciones sencillas pe­ro no pueden estar en­frentándose a una emer­gencia donde llegan ede­mas agudos de pulmón o emergencias traumatológicas”, dijo Ribas.

Ruy Medina, exdirector sectorial de Salud en el estado, compartió la idea de su colega y aseguró que durante su gestión no hubo médicos inte­grales en el Hospital Central. “La primera pro­moción la recibí y trabajamos con ellos, pero tu­vimos que echarlos por­que no están hechos para una emergencia”, comentó.

El equipo reporteril del diario La Prensa intentó contactar a las autorida­des del Hospital Central para que opinaran sobre este tema, pero el esfuer­zo fue inútil. Se pudo conocer que para este miércoles 27 de junio habrá una asam­blea especial en el Cole­gio de Médicos donde se tocarán temas ligados al Antonio María Pineda.

La dotación de insumos y la presencia de MIC en la Emergencia serán deba­tes fundamentales.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?