Inicio » Titular » Un guaro gana el premio Reina Sofía

Un guaro gana el premio Reina Sofía

LA PRENSA.- El venezolano Rafael Cadenas fue galardonado hoy con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género, que concede Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Cadenas, oriundo de Barquisimeto, recibió un galardón dotado con 42.100 euros, para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista había estado exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Allí había aprendido el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: Los cuadernos del destierro (1960).

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Esa misma casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

Su poema más famoso es “Derrota”, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

Ha publicado, entre otros títulos, los libros de poesía Una islaFalsas maniobrasMemorialIntemperieGestiones y Amante, los de prosa Realidad y literaturaEn torno al lenguajeAnotacionesDichos Apuntes sobre san Juan de la Cruz. Todos están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México), y luego de Editorial Pre-textos (España). También hay una antología de su poesía editada por Visor.

Destacado traductor, reunió su trabajo en esta área en El taller de al lado (2005). En 2016 publicó Contestaciones, una selección de textos breves textos breves con los que el autor responde a escritores, filósofos y políticos que han pasado por sus lecturas. Además, parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al inglés.

El autor ha ganado el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), una beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), entre otras distinciones.

En ocasión de recibir el premio FIL, dijo en Guadalajara: “El poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee. El espacio se convierte en significante. La puntuación se quita o se emplea de manera inusual”.

Con información de Agencias

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?