Inicio » Locales » UCLA podría cerrar sus puertas indefinidamente

UCLA podría cerrar sus puertas indefinidamente

Osman Rojas | LA PRENSA.- La Universidad Cen­troccidental Lisandro Al­varado (UCLA) podría ce­rrar sus puertas de mane­ra definitiva en los próximos 15 días.La deu­da administrativa que se mantiene con los trabaja­dores que hacen vida en la casa de estudios, las precarias condiciones en las que se encuentra la institución y el déficit presupuestario podrían llevar a la universidad a un cierre definitivo.

Rubén Albornoz, presi­dente de la Asociación de Trabajadores Universita­rios de la UCLA (Ataucla) y cabeza del Sindicato de Trabajadores de la Uni­versidad (Sintraucla) ase­guró el día de ayer que las autoridades de la casa de estudio notificaron al personal que ya no hay plata para el funciona­miento de la universidad.

“Nos da mucho dolor lo que está pasando, pero ya nuestra universidad no da para más. Las puertas de esta casa de estudio cerrarán si seguimos así. Llegamos al límite de no tener dinero ni para pa­garle la quincena a los trabajadores”, dijo.

Albornoz explicó que, durante la mañana del día de ayer, las autorida­des de la UCLA se comu­nicaron con representan­tes del Gobierno nacio­nal para explicar la situación. El esfuerzo de los dirigentes fue inútil ya que, hasta en tres oportunidades, los recto­res recibieron la misma respuesta.

“Dicen que no hay plata y de allí no sa­len”, lamenta el sindica­lista. Para el presidente de Ataucla el Gobierno na­cional está jugando a aca­
bar con el sistema tradi­cional de educación. El incumplimiento de la contratación colectiva y los pocos beneficios que el Ejecutivo nacional
ofrece a las universida­des convencionales son prueba de ello.

“La gobernadora Car­men Meléndez se reunió con nosotros y dijo que se iban a solucionar los problemas estructurales que nuestras universida­des están sufriendo, pero hasta ahora no le hemos visto el queso a la tosta­da. Nos dijeron que nos iban a vender bolsas de
comida, pero las bolsas legaron únicamente pa­ra las universidades roji­tas. Esto no es justo”, sol­tó indignado.

Ante el incumplimiento de las promesas realiza­das por representantes del Gobierno nacional la UCLA se ha planteado firme, y para la próxima semana se espera que la universidad se vaya a un paro de 72 horas. Déborah Velásquez, presidenta de la Asocia­ción de Profesores de la UCLA (Apucla) confirmó que los trabajadores se­guirán en huelga hasta que les paguen. “Se han incumplido todos los acuerdos”, explicó.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?