Inicio » Locales » Militancia no respondió al llamado

Militancia no respondió al llamado

Ágatha Reyes |  LA PRENSA.- El gobierno no pudo ocultar la dimensión del rechazo de la mayoría de la población venezolana. Al pueblo no le interesó salir a votar a pesar de la extorsión que hizo el oficialismo con el carnet de la patria y la manipulación con los puntos rojos en los centros electorales.

Lo suelta Nicmer Evans, politólogo, quien alega que luego de 18 años de revolución el ciudadano decidió rechazar la “farsa electoral”, refiriéndose a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto con un total de seis millones 157 mil 185 votos sobre sus principales contrincantes Henri Falcón y Javier Bertucci.

Sin embargo, la cifra que dio como ganador a Maduro es cuestionada por Evans al explicar que los números son la prueba fehaciente de que el “chavismo-madurismo” ha perdido el respaldo popular que traía desde 1989 cuando Hugo Chávez llegó al poder.

El analista compara la cantidad de personas inscritas en “carnet de la patria” con el total de electores que sufragaron. “Sólo votaron 6 millones de carnetizados, estamos hablando de que el 38 % de los inscritos cayeron en la extorsión, pero más del 60 % mostró dignidad y tuvieron la libertad de conciencia de no responder al llamado de Maduro”, sentenció.

A pesar de mantener que los comicios fueron fraudulentos e ilegales, refiere que las cifras de participación publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no están acordes con la realidad vivida en los centros de votación. Detalla que el registro que desde el Frente Amplio “Venezuela Libre” se realizó no supera el 29,7 % de participación, por lo que reitera que “el madurismo es cada día una porción menor de la población venezolana”.

Otro elemento que otorga para explicar el “fraude” es el uso por parte del gobierno de los “Puntos rojos”, los cuales describe como “elementos de coacción, represión, generador de temor y terrorismo de Estado para incentivar el voto en favor del candidato de las cajas del CLAP y bono por premio”; sin embargo, asegura que el venezolano está comenzando a desligarse de las prebendas sociales del Gobierno nacional.

Más crisis

Evans, quien en alguna oportunidad comulgó con el gobierno de turno, precisa que con el vale de 6 años más, a su juicio, Maduro se autoentregó, y el país podría enfrentarse a una etapa de “profundización de la crisis y ausencia de esperanza. La victoria de Maduro nos deja claro que viene mayor pobreza, devaluación e imposibilidad de sostenimiento”.

El reto que ahora presenta el Frente Amplio “Venezuela Libre” es la unión para establecer una línea de acción. “Lo que queda es unión, organización y lucha. No queda otra opción que fortalecer un espacio de confluencia en los sectores políticos, esa es la necesidad de que se restablezca una dirección política.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?