Inicio » Nacionales » Claves de elecciones presidenciales

Claves de elecciones presidenciales

Agatha Reyes | LA PRENSA.- La duda sobre la trans­parencia electoral se mantiene. Y es que las irregularidades previas a los comicios electorales aumentan la incertidum­bre sobre la legalidad electoral.

Por un lado hay quienes deslegitiman el proceso presidencial que fue con­vocado a principio de año por la Asamblea Nacio­nal Constituyente (ANC) quién ordenó al CNE que realizara los comicios an­tes del 30 de abril. En pri­mera instan­cia fueron convocados para el 22 de abril, sin em­bargo la fecha fue movida para el 20 de mayo.

La comunidad interna­cional fue la primera en reaccionar y determinar que las elecciones “care­cían de legalidad” al no haber sido convocadas por el CNE y no cumplir con los lapsos estableci­dos en la ley de procesos electorales, pues la con­creción de la jornada se hizo en menos de tres pa­sando por encima de la normativa que establece seis meses para la prepa­ración.

Horacio Zavala, politó­logo considera que el adelanto electoral tiene una sóla razón “el Go­bierno no puede esperar al segundo semestre pues la crisis económica afecta su popularidad”, aseveración que hace al recordar que los comi­cios están envueltos en un escenario económico crítico, donde la inflación anualizada del mes de abril alcanzó el 13 mil % según los datos que ma­neja la Asamblea Nacio­nal.

Explica que el gobierno se encuentra “acorrala­do” por la poca capacidad de respuesta y a eso le su­ma la presión internacio­nal que se ha ido incre­mentando. En este caso Reinaldo Rivas, politólo­go, mantiene que en caso de ganar Nicolás Maduro la presión se mantendrá pues a nivel internacio­nal ha perdi­do la credibi­lidad, caso que dice pu­diera cambiar en el hipotéti­co caso de una victoria de Henri Fal­cón.

Sin embargo, hasta la fecha el desconocimiento de más 52 países se man­tiene al igual que la duda de que pueda ocurrir las semanas siguientes al 20 de mayo, pues quien re­sulte ganador asumirá el cargo en enero del 2019.

Regalías presente

Un factor que marcó la carrera electoral está rela­cionado a las regalías gu­bernamentales a través del carnet de la patria. Se­gún Grace Lucena, miembro de Avanzada Progresista, el gobierno busca ganar el respaldo a través de bonos otorga­dos de forma mensual.

Además denunció que a través de las bolsas CLAP y amenazas de despidos en instituciones públicas “chantajean al pueblo”.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?