Inicio » Locales » Ucla oferta cupos para llenar salones

Ucla oferta cupos para llenar salones

 

José D. Sequera | La Prensa.- Por la baja demanda que existe, las autorida­des de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se vie­ron obligadas a aplicar una nueva modalidad de ingreso en las que ofer­tan 1331 cupos para aquellos que no lograron entrar a esta casa de estu­dios por el método OPSU entre el 2015 y el 2017.

Estos cupos están repar­tidos en 17 de las 23 ca­rreras que actualmente mantiene la UCLA, y que representan aproximada­mente 30,50 por ciento del universo de nuevos ingresos.

“La universidad mantie­ne un flujo de ingreso anual de 4 mil estudian­tes, así que abrimos la posibilidad para quienes se vieron afectados nega­tivamente que por el nue­vo algoritmo que aplicó la OPSU para la asignación de cupos desde el 2015”, refirió el secretario gene­ral de la UCLA, Édgar Rodríguez León.

Él advierte que aquellos que inscribieron en el proceso OPSU -sea del 2015, 2016 o 2017-, carre­ras afines a las que están en la lista “tienen oportu­nidad de lograr ingre­sar”.

Sólo cinco carreras: Me­dicina, Psicología, Músi­ca, Artes y Desarrollo Humano se encuentran fuera de la asignación de cupos. La alta demanda que estos mantienen -explica Rodríguez León-, es incomprendida.

“No entiendo como sólo en 2017 teníamos 36 mil personas optando a en­trar en Medicina, cuando en las ingenierías apenas se llegó a las 12 mil”, ase­vera.

Recalca que esta moda­lidad se utilizó el año pa­sado, a la vez que agrega que quienes se gradua­ron antes del 2015 tam­bién tienen oportunidad de inscribirse. “Tiene que ir hasta la Oficina de Control de Estudio y ex­poner su caso”, afirma.

Rodríguez León dice que la baja demanda po­dría deberse a “la mala base de enseñanza que traen los bachilleres en algunas áreas de conoci­miento que causan que no vean atractivas carre­ras de ingeniería o físi­ca”.

También nombra el au­sentismo por la migra­ción de estudiantes o por la situación socioeconó­mica del inscrito. “Qui­zás prefiere trabajar para aportar a su familia”, aso­ma.

Esta decisión fue aplau­dida por la presidenta de Apucla, Déborah Velás­quez de Valecillos. “No­sotros siempre vamos a estar dispuestos a dar en­señanza para todo aquel que quiera aprender. Las aulas de la UCLA están abiertas”, destaca.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?