Inicio » Locales » Mafia del gas manda en Barquisimeto

Mafia del gas manda en Barquisimeto

De Sousa / Rodríguez | LA PRENSA.- Las protestas por gas que han arreciado las úl­timas dos semanas por las fallas en la distribu­ción tiene un secreto a voces que también se ha convertido en denuncia: el bachaqueo de las bom­bonas.

Consultados en los dis­tintos cierres de vías a los que ha ido La Prensa ade­más de otros entrevista­dos en las ventas que se ubican en el oeste de Bar­quisimeto informan que los precios de la reventa puede llegar hasta el 200 mil por ciento, es decir, una bombona de 10 kilos en planta o punto de ven­ta autorizado de Pdvsa Gas comunal cuesta 50 bolívares (un billete ver­de del cono monetario de 2008), pero bachaqueada puede llegar a valer 100 mil bolos (un billete del nuevo cono monetario).

“El bachaqueo de las bombonas es algo que se debe acabar. Nadie tiene tiempo para hacer colas como se forman en las ventas de precio regulado y venden una sola bom­bona, si yo quiero tres tengo que ir a comprarla en algún sitio donde me la vendan bachaqueada eso no me parece bien”, comentó José Graterol con frustración mientras hacía una larga fila que había iniciado a las 6 de la mañana en la planta de llenado de Aragas que se ubica en la Zona Indus­trial.

Juana Salcedo, que ven­de empanadas por el cen­tro de Barquisimeto, ex­plicó que existen varias formas de cómo bacha­quean las bombonas. Ex­plica que la primera es que cuando llega a las ventas comunales en los distintos sectores de la ciudad, el camión deja to­da la mercancía disponi­ble, pero los negocios no la venden en totalidad.

“En los barrios venden si acaso 30 bombonas y el resto que son como otras 30 más se las apar­tan a negocios grandes de comidas, gente de pla­ta y de urbanizaciones privadas a quienes se la venden muy cara”, deta­lla.

Otros consultados expli­caron que la otra modali­dad de reventa yace en los camioneros quienes se paran en distintos si­tios estratégicos mien­tras distribuyen para venderla también a pre­cios escandalosos.

El precio de las bombo­nas de gas establecidos por Pdvsa Gas comunal desde hace varios meses está por ejemplo: para un cilindro de 10 kilos no debe ser mayor de 50 bolívares mientras que la de 18 kilos está en Bs. 100 pero ambas, que son las más buscadas, varían sus precios entre 100 mil y 200 mil bolos. En las empresas privadas llegan a fijarlas en un precio to­talmente diferente, la más pequeña, tiene un costo de 25 mil bolívares en varios sitios del oeste, uno de ellos, la Planta Aragas.

Sin efectivo no hay gas

El usuario no consigue cómo solucionar ni para dónde agarrar, desde que la situación económica en el país empeoró y el efectivo empezó a esca­sear, pocos son los que pueden pagar los 100 mil bolívares que pide el “ba­chaquero”, incluso, pa­gar lo que piden las em­presas privadas les resul­ta complicado.

“Esto es algo que uno paga a diario y debemos pagar en efectivo, una vez me traje 5 mil por­que pensaba que ese era el precio y cuando llegué acá me enteré que estaba en 25, me fui sin com­prar el gas”, comentó Mercedes Rojas con una paca de billetes de 50 y 100 en mano.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?