Inicio » Titular » Condicionan precios por método de pago

Condicionan precios por método de pago

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Un nuevo método de pago se establece en dis­tintos comercios tantos formales como informa­les en Barquisimeto. Cancelar, por ejemplo, un kilo de plátanos en Bs. 35 mil con dinero en efectivo es una de las modalidades y la otra es que ese mismo kilo, pero con tarjeta de débito pue­de llegar a costar hasta Bs. 50 mil.

Sacarle provecho a la crisis de los billetes, la hiperinflación en los ali­mentos y diferentes pro­ductos además de cobrar un porcentaje por el uso del punto de venta ban­cario ha dividido las ne­gociaciones en zonas co­mo los alrededores del Mercado Terepaima, Terminal de Pasajeros y varias calles de la avenida 20.

En la entrada de un lo­cal de la avenida 20 con 25 está escrito sobre un papel una oferta que tienta a los que por allí transitan: “15% de des­cuento por su compra en efectivo”.

“Si el cliente cancela con tarjeta de débito no hay el descuento y lo del efectivo es como una oferta”, dice con seguri­dad la cajera de este local que ofrece todo tipo de productos menos ali­mentos.

Tras un recorrido de La Prensa y consultar en di­ferentes lugares se supo que, al parecer, los pri­meros que comenzaron a condicionar el pago, fueron los vendedores informales.

A Karla Torres no le al­canzaba el efectivo para llevarse los plátanos por lo que lo hace con punto. “No me quedaba de otra, no tengo tiempo para es­tar caminando, pero me parece algo ilógico que cobren menos en efecti­vo”, dijo con molestia. Aunque hay personas que se dan cuenta de la “trampa”, en la que están cayendo mucho creen que es una “ganga”.

Marisol Reinoso, com­pró una panela de jabón de olor en efectivo que le costó Bs. 76 mil 500, por cancelarla en efectivo, aunque el monto con punto era de 90 mil. “La señora me dijo que era una oferta, me hizo como una rebaja”, dijo al salir de la tienda ubicada en el centro.

El señor Eligio Colme­nares sabe que esa medi­da es ilegal. El hombre se negó a pasar su tarjeta en un local del este, cuando se dio cuenta que el kilo de caraotas en efectivo quedaba en Bs. 170, pero el cajero le cobraba con el punto Bs. 220 mil ¿A caso, el efectivo vale más que la plata que está en un cuenta?”. Le pre­guntó al cajero con tono de ironía. “Por eso es que esta­mos así; nosotros mis­mo nos robamos”, voci­feró Eligio Colmenares tras salir del local.

¿Y la Sundde?

Pablo Chirinos, presi­dente Cámara de Co­mercio de Lara, tajante­mente definió esta nue­va modalidad como ilegal aunque acotó que la masificación de esta falta se debe a que los entes del gobierno (tanto a nivel de control de pre­cios como de seguridad) no están aplicando ma­no dura a los que aplican este condicionamiento de ventas.

“El precio es uno solo, la gente debe entender que si va a cancelar un producto sea con tarjeta de crédito, débito, trans­ferencia y en efectivo el valor no debe cambiar. Creo que es algo nuevo y la gente debe denun­ciar”, expresó a través de un contacto telefónico.

Chirinos dijo que es el Sundde quien debe pei­nar todos los comercios que cometen estas ilega­lidades y no sólo eso, si­no que también deben investigar.

“Si esto está pasando debe caerle el peso de la ley a los comerciantes y aquellos que están con­dicionando las forma de pago”, mencionó el eco­nomista.

También hizo referen­cia a lo ilegal que es co­brar el porcentaje en tar­jeta de crédito.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?