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Escasez de efectivo los quiebra

Cristina Linárez |  LA PRENSA.- Con las ventas por el suelo y hasta perdiendo la mercancía perecedera está la mayoría de los co­merciantes, esto debido a la falta de dinero en efec­tivo, situación que se vive en el país desde hace más de un año, la cual tiene a los comerciantes pasan­do roncha para poder vender y a los consumi­dores para poder com­prar en lugares donde no tienen punto de venta.

La situación que parece eterna y sin mejora tiene a más de un comerciante desesperado. Ver como los clientes se van a ne­gocios en donde puedan cancelar con tarjeta, se ha convertido en el pan de cada día para aquellos co­merciantes que no cuen­tan con un dispositivo para aceptar pagos con tarjeta.

“La falta de efectivo nos puso a buscar la forma para poder tener ventas. Yo acepto pagos con transferencia de banco a banco y hasta con che­ques a clientes de con­fianza, pero aun así las ventas no son como an­tes” dijo Alí Rodríguez, un comerciante de ver­duras con más de 20 años en el mercado San Juan.

Para Rodríguez, al igual que más de 10 comer­ciantes consultados en varios mercados (como el Terepaima, Bella Vista y Cabudare), no ha sido fá­cil mantener su negocio,
ante las bajas ventas de la mercancía y la escasez del efectivo.

Esto ha generado que los comerciantes de frutas y verduras se limiten, desde hace más de un año, a comprar de a po­quito solo mercancía, que por ser más barata, se vende un poco más fá­cil, tal y como: los pláta­nos, la yuca y los cambu­res, de los que el kilo no pasa de los 40 mil bolíva­res.

Sin embargo, disponer de 40 mil bolívares en efectivo es toda una odi­sea para los guaros, esto debido a que en las enti­dades bancarias tanto pú­blicas como privadas, la mayoría de las veces, dan es 10 mil bolívares dia­rio.

La poca facilidad para obtener el efectivo, ha hecho que muchos co­merciantes busquen al­quilar o pedir prestado los puntos de ventas para lograr vender, pero cuan­
do el cliente se entera de que debe cancelar una comisión que va desde el 7 al 100 por ciento solo por pagar con tarjeta, en la mayoría de los casos, devuelve la mercancía.

“En casi todos los nego­cios que no tienen punto, cuando uno va a pagar lo llevan hacia otro local (que es donde esta el apa­rato) y le agregan el por­centaje al monto a cance­lar”, dijo molesta Saray Mendoza, una señora de 35 años que fue consulta­da.

Mendoza aseguró que en varias oportunidades le ha tocado cancelar esa comisión y hasta sentirse “estafada”, porque hay vendedores que ni dicen la cantidad de comisión
que se van a cobrar, “solo ponen el monto y uno se entera es cuando le dan el recibo de pago”, dijo.

Las quejas entre los guaros van y vienen ante la escasez de efectivo que parece haber llegado pa­ra quedarse, la cual está afectando no solo a los comerciantes, sino también a los consumidores, quienes deben hacer ma­gia para poder cancelar con efectivo lo necesario.

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Karla Torres

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