Inicio » Locales » Silencio sanitario en Lara es alarmante

Silencio sanitario en Lara es alarmante

Osman Rojas | LA PRENSA.- El silencio de los boletines epidemiológicos en Lara asusta. Luego que Cáritas de Venezuela revelara que el 78% de la población infantil sufre de malnutrición, ninguna de las instituciones dependientes del Gobierno nacional se ha pronunciado e incluso, la Dirección Regional de Salud o el Hospital Pediátrico, han negado la problemática.

Sólo el 2% de los pacientes que ingresan a hospitalización tienen fallas de peso”, fue lo que dijo el doctor Rafael Agüero, director del Hospital Pediátrico, cuando fue consultado sobre las muertes por malnutrición

La respuesta de Agüero sorprende a propios y extraños pues, desde enero del año pasado, los médicos vienen denunciando las fallas en talla y peso que presentan los niños que ingresan a la emergencia del Agustín Zubillaga.

Linda Amaro, viceministra de Salud y directora regional, comparte la opinión de Agüero y asegura que los registros de malnutrición que conoce el estado son los mismos que maneja el Instituto Nacional de Nutrición. En este sentido Sanidad sólo reconoce un 8% de casos.

Contrario a lo que dicen diversas organizaciones como Médicos Unidos, Cáritas de Venezuela o Lara Entera por la Salud, las autoridades sanitarias creen que no es momento para desesperarse. Tan tranquilos están desde la Dirección Regional que en el estado no hay ningún tipo de programa social que ataque el hambre en las barriadas.

Jaime Delgado, vocero de la Asociación de Pediatría a nivel nacional, se mostró alarmado por la postura tomada por las autoridades regionales y dijo que las dos muertes registradas en Sanare deben ser estudiadas a fondo.

Hay un informe que dice que esos niños comían arepas de masa y la pasaban con agua y eso es algo que se debe corregir”, dijo.

René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, también se ha mostrado muy crítico con una situación que ya raya en desgracia y pidió a las autoridades (regionales y nacionales) tomar cartas en el asunto.

El sol no puede taparse con un dedo. La gente está pasando trabajo porque cada vez cuesta más comprar comida. Que los directivos hablen de una malnutrición por debajo del 10% es una falta de respeto”, comentó.

Las denuncias por hambre en Lara no son nuevas. En junio del año pasado la Asamblea Nacional levantó un informe que decía que el 25% de los niños en la entidad estaban malnutridos.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?