Inicio » Locales » Rechazan elecciones convocadas por la ANC

Rechazan elecciones convocadas por la ANC

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Un rechazo rotundo existe en la Iglesia Católica al adelanto de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues consideran que es una instancia “ilegal y sin forma jurídica” que no tiene competencia en materia electoral.

Además, a través de un comunicado emanado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hacen un llamado a la dirigencia opositora, quienes a su juicio deben “madurar y atender el llamado del pueblo”.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien respalda el comunicado de la CEV, señala que no se puede acudir a elecciones “con reglas a oscuras y con un CNE parcializado”, considera que la convocatoria sólo busca burlar al pueblo, mientras la dirigencia opositora está dando el paso para “ser parte del show”.

Basabe, quien es conocido por sus posiciones firmes ante el gobierno, considera que el país enfrenta una crisis que requiere coherencia de la dirigencia opositora, por lo que los insta a “dejar de un lado el poder y comiencen a buscar lo que quiere el pueblo”.

Coincidiendo con el padre Oswaldo Araque, vicario de Barquisimeto, quien detalla que hay una desconexión de los líderes políticos a la realidad del país. “Hoy se ve una oposición dividida e incluso fracasada que debe rectificar y apostar por Venezuela”, soltó.

Araque aclara que la Iglesia no está llamando a la abstención, sino que ratifica que las elecciones deben ser con acompañamiento internacional equilibrado y con nuevas autoridades del CNE. “Hoy no sabemos dónde está la presidente del CNE. No se puede ir bajo las reglas del gobierno”, sentenció.

Ambos padres reclaman mayor coherencia y muestra de unidad, pues dicen que en caso de que exista una desilusión más hacia el pueblo venezolano el país podría entrar en una crisis aún mayor.
A pesar de este llamado de la Iglesia, la dirigencia opositora mantiene la tesis de que es indispensable participar en las presidenciales a pesar de no haber condiciones electorales.

Alfredo Aliff, dirigente de UNT, menciona que respeta la posición de la Iglesia; sin embargo, recuerda que en 2015 la oposición logró vencer al gobierno con el mismo CNE.

Considera que no se pueden abandonar los espacios, tomando como referencia las elecciones de gobernadores y alcaldes que describe resultaron desfavorables por la falta de compromiso de la mesa.

Algo en lo que coincide Ernesto Sepúlveda, diputado al CLEL por Avanzada Progresista, quien refiere que el error de no participar no puede repetirse en la oposición. “Cuando se participa en bloque se gana”, además aclara que al participar no reconoce a la ANC, sino que enfrentan una realidad que el Gobierno nacional ha utilizado desde finales de julio.

Filiberto Peña, parlamentario por AD, dice que la Iglesia ha llamado a la oposición a reflexionar, considerándolo como válido, pues dice que la Iglesia es parte de la conciencia del venezolano. Considera que la unidad debe seguir tomando decisiones ajustadas al pueblo.

Compartir en WhatsApp
Karla Torres

Login

Contraseña perdida?