Inicio » Locales » Partidos Políticos validarán con todo

Partidos Políticos validarán con todo

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- La carrera por la valida­ción de partidos va to­mando su curso. Acción Democrática (AD) y la Mesa de la Unidad De­mocrática (MUD), tienen sólo dos días para lograr capitalizar el respaldo del 0.5% del electorado re­gional equivalente a 6 mil 098 con 13 manifes­taciones de voluntad.

Sin embargo la tarea se torna difícil para ambas organizaciones, pues a nivel regional tendrán 12 máquinas para validar las dos tarjetas.

Zulay Gómez, coordina­dora electoral de la MUD, asegura que ya tienen dispuesta la maquinaria para este 27 y 28 de enero legalizar la tarjeta que ha tenido el mayor respaldo de los venezolanos.

Sin embargo, manifies­ta que puede ser un pro­ceso con dificultades por las pocas máquinas que a su juicio están dispues­tas, refiere que en Iriba­rren serán tres máquinas ubicadas en la plaza de la justicia, dos para el mu­nicipio Torres y el resto de las municipalidades una sola máquina.

Gómez comenta que en cada punto tendrán un testigo de mesa y un su­plente que garantizará la transparencia del proce­so.

En este proceso Volun­tad Popular y Primero Justicia que también de­bían validar cedieron su puesto para respaldar la tarjeta de la MUD en compañía de la Causa R, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo.

En el caso de Acción Democrática Karelis He­redia, coordinadora polí­tico de la tolda blanca, manifiesta que ya cada organización parroquial tiene las líneas para lo­grar validar el partido que tiene más de 76 años de historia.

Aunque Gómez dice que puede ser un proce­so con grandes trabas Heredia considera que el venezolano con arraigo nacionalista saldrá a respaldar al partido que ne­cesita más de seis mil fir­mas en Lara para contri­buir al total nacional.

“En este proceso se tra­ta de ganarle a la máqui­na”, soltó. En el proceso cada ciudadano tendrá que presentar su cédula de identidad y completar el registro con sus datos personales, se estima que el tiempo de dura­ción sea de un minuto por lo que ambas organi­zaciones estiman no se presenten fallas.

Acción democrática es el único partido que no respaldará la tarjeta de la unidad. Según Roberto Sánchez, “es mejor va­rias tarjetas, que una que ya no tiene validez en siete estados”.

Según el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los días 30 y 31 de enero los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar la impugna­ción de firmas, el 3 y 4 de febrero la subsanación de manifestaciones de voluntad y el 15 de febre­ro las organizaciones con fines políticos conocerán si la validación fue acep­tada o rechazada, lo que podría otorgarles la opor­tunidad de postular can­didatos para las presi­denciales.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?