Inicio » Locales » Transporte con fallas en temporada

Transporte con fallas en temporada

Cristina Linárez| LA PRENSA.-  Con apenas el 10 por ciento de la flota de autobuses, está trabajando el terminal de pasajeros de Barquisimeto, cuya falla se sentirá más aguda después del 15 de diciembre cuando comience la temporada alta y el flujo se pasajeros al interior del país sea mucho mayor.

El anuncio lo hizo Carlos Méndez, directivo del Sindicato Automotor, quien explicó que la falta de unidades podría agudizarse en los próximos días debido a la falta de respuestos automotores, cauchos y baterías.

También advirtió que se estima que más del 50 por ciento de los pasajeros que se movilizan por el terminal durante el asueto navideño, se quedarán varados porque de las 4 mil unidades que generalmente están operativas, solo 500 están funcionando en su totalidad, y las cuales están distribuidas para traslados a los diferentes municipios de Lara y otras entidades del país.

“La falta de respuestos tiene parazalidas a muchas busetas que no han podido prestar el servicio como debe ser. Es probable que los pasajeros de Navidad y fin de año tengan que suspender sus viajes”, señaló Méndez.

A la falta de respuestos y cauchos ahora se le suman dos variantes que ponen en jaque mate a los transportistas. Se trata del elevado costo que tiene el cambio de aceite de motor y las largas colas de hasta tres horas que deben hacer para poder sustirse de gasoil.

“Cada día la situación empeora para el sector transporte, estamos sobreviviendo ante una crisis jamás vista y que parece no tener fin”, manifestó.

Hay líneas que registran una cifra exageradamente baja de unidades para el traslado de pasajeros. Por ejemplo, la línea que va hacia Curarigua tiene seis unidades paralizadas por falta de respuestos, y sólo dos están prestando servicio. “Sin duda se quedan cortas para atender toda la demanda”, dijo.

El Sindicato está preocupado que se agudice la fata de unidades para municipios foráneos, e incluso para otras entidades del país y entonces se deba cerrar ciertas líneas de transporte, lo que afectará a la población que no tendrá cómo trasladarse de un lugar a otro.

Además aseguró que la mayoría de los transportistas están trabajando con los cauchos lisos y con fallas mecánicas, debido a que la proveeduría no le da respuesta a los transportistas, aún cuando es bien conocido que las unidades, sobretodo las que van hacia el interior del país, deberían estar en mejor estado para evitar accidentes en la carretera.

Asamblea

En Lara el próximo jueves, los transportistas tendrán un Consejo Central de la Federación Nacional de Transporte, con el propósito de analizar la situación del sector y establecer propuestas, para la solución de los problemas que presentan.

Geovanny Peroza, secretario general del sindicato, dijo que el objetivo de la asamblea es discutir las fallas con el transporte en todos los estados del país, cuyas propuestas y quejas serán plasmadas en un informe que será en enviado a Caracas.

Invitó a todos los transportistas a asistir a la reunión.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?