Inicio » Locales » “Abstención pasará factura en el 2018”

“Abstención pasará factura en el 2018”

Anny Sofía Giménez | LA PRENSA.- La abstención registrada este domingo podría pasar factura en las presidenciales. Para el politólogo, Yosberth Vásquez los factores políticos que hicieron el llamado a no votar genera resultados negativos en los comicios electorales que se estiman realizar en el 2018.

Para el próximo año el desánimo y la desmotivación son factores peligrosos que pueden incrementar la abstención y hacer más cuesta arriba la posibilidad de que la oposición pueda adjudicarse algún cargo en el Concejo Municipal, Consejo Legislativo y más difícil aún lograr ganar unas presidenciales.

Para Vásquez, tener una abstención de 52 % demuestra en primer lugar la imposición del partido de gobierno agravado en esta oportunidad por el llamado que hicieron los partidos opositores, tales como: Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela (VV) a no ir a las urnas.

En la jornada del pasado domingo 10 de diciembre en la que se eligieron los alcaldes para 335 municipios y el gobernador para el estado Zulia fueron más los venezolanos que decidieron quedarse en casa que quienes ejercieron su derecho al voto.

Según Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional, sólo el 47,32 % de los venezolanos participaron, lo que representa más de 9 millones de votantes en todo el país, con lo que el partido de gobierno se adjudicó 308 alcaldías, quedando en manos de la oposición 27 dirigencias municipales.

En tal sentido, más del 52 % dejó de votar aumentando el porcentaje de abstención de 11,6 % con respecto a las elecciones regionales de octubre y 13, 82 % si se compara con el proceso municipal de 2013.

En el caso del estado Lara, más de 710 mil votantes no participaron en la elección de quien dirigirá las riendas de su respectivo municipio, lo que deja como consecuencia un efecto negativo de ingobernabilidad e incompatibilidad de ideales.

El politólogo ejemplifica que en Palavecino la mayoría no eligió a la profesora Mirna Víes como su alcaldesa, quien gobernará de acuerdo al plan de la patria y las líneas que emane el gobierno central llevado por el presidente Nicolás Maduro, temas sobre los cuales muchos de los habitantes de este municipio no están de acuerdo.

En tal sentido, el exalcalde José Barreras durante su campaña con miras a la reelección hizo hincapié en que los espacios no debían perderse, contradiciendo a opositores que aseguraban que estos resultados no tienen relevancia en las presidenciales.

Sin embargo, tanto Vásquez como Barreras coinciden, aunque desde puntos de vistas diferentes, en que esto sí pasará factura. Es por ello, que ahora para rescatar espacios por parte de la oposición dependerá de las decisiones que tomen y el pueblo las crea.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?