Inicio » Locales » Víctimas de la violencia denuncian acoso ante el MP

Víctimas de la violencia denuncian acoso ante el MP

Ana León | La Prensa.- Víctimas de violación de derechos humanos durante las protestas y gurarimbas registradas en Lara van camino a Caracas a denunciar los atropellos y acoso cometidos por los funcionarios de seguridad y grupos afines al gobierno.

La organización de derechos humanos, Movimiento Vinotinto, es la que se encargó de juntar a las víctimas en un solo lugar con la finalidad de dar a conocer sus historias y legitimar ante los ojos de la ley las denuncias que ya se habían realizado ante los organismos públicos en sus diferentes competencias del estado.

Alrededor de 161 víctimas tienen monitoreo exclusivo por parte de la organización. Un 80 por ciento fueron agredidas por funcionarios del Estado y grupo afines al gobierno nacional. Entre los denunciantes se encuentra el reportero gráfico Luis Díaz Key, quien trabaja para el diario La Prensa y el pasado mes de julio fue agredido por funcionarios de la GNB en la plaza La Justicia frente al Edificio Nacional.

Personas de Lara, Yaracuy, Caracas, Mérida, Bolívar, Táchira, y Aragua se reunirán mañana en la plaza Alfredo Sadel para hacer un “intercambio de opiniones y debatir lo que ha ocurrido con sus casos” en los últimos meses.

Los casos que van a tocar son los más significativos, en el caso de Lara, se encuentran la represión en la urbanización Antonio José de Sucre, el caso de Janeth Angulo en El Tocuyo, el acoso al dirigente estudiantil Néstor Graterol, los familiares de los chamos que acusaron por el caso de Cantv, entre otros.

Con estas acciones, Manuel Virgüez, coordinador de Movimiento Vinotinto, espera que puedan alzar las voces de las víctimas de la represión para que sean verdaderamente tomadas en cuenta y así poder finalizar las investigaciones pertinentes de cada uno.

“El único caso que conocemos, a nivel de Caracas, y que sepamos de una acusación formal sobre el autor material de los hechos de delito que hubo contra la población civil es solamente en el caso de David Vallenilla. De resto aflora la impunidad en todos estos casos”, comentó Virgüez a través de una entrevista telefónica.

No son los únicos

Foro Penal y Funpaz acompañaron a Verónica Absalon y Gregoria Josefina Rodríguez a hacer una denuncia ante el Ministerio Público por acoso de grupos afines al gobierno contra sus personas.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?